VA | EN

Actualizan la visión de las técnicas de ingeniería genética

Las profesoras de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València (UV) María Dolores Real, Carolina Rausell y Amparo Latorre han publicado Técnicas de Ingeniería Genética, una obra en la que profundizan en las técnicas básicas para la manipulación de genes y genomas y que incluye las técnicas más innovadoras de esta disciplina que actualmente plantea la posibilidad de crear vida sintética y modificar los genomas de cualquier organismo. Además, explica las aplicaciones biotecnológicas más relevantes, las perspectivas futuras de las nuevas tecnologías y los nuevos retos éticos de la genética.

El libro está dirigido principalmente al alumnado de grado y se acompaña de un extenso material complementario más especializado. La transferencia génica a células bacterianas, animales y vegetales, la clonación molecular, la modificación de secuencias de ADN o la manipulación del ADN a escala genómica son algunos de los temas tratados en esta obra, en la cual las autoras explican los conocimientos conceptuales y metodológicos esenciales de la ingeniería genética.

Estos se presentan con sus principales aplicaciones biotecnológicas y terapéuticas en los campos de la biomedicina, la agricultura o la industria. Por ejemplo, la obtención de productos farmacológicos como antibióticos o vacunas, la mejora de los procesos tradicionales de producción de alimentos o el tratamiento de residuos urbanos, agrícolas o industriales. Así mismo, se plantean los retos éticos que suponen las nuevas tendencias biotecnológicas, que abordan desde una rigurosa perspectiva científica.

Con este libro, las autoras han pretendido conseguir un texto que proporcione una experiencia didáctica enriquecedora. Así, la obra, estructurada en 14 temas, tiene un extenso corpus de recursos gráficos, entre los que encontramos numerosas figuras, notas aclaratorias, ejemplos ilustrativos y enlaces de apoyo al contenido.

Además, incorpora una perspectiva ómica (una visión global con gran cantidad de datos obtenidos mediante análisis masivos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías) que, como las autoras explican, “redundará en un mejor conocimiento de la patofisiología –efectos en las funciones de las células y los órganos– de las enfermedades para lograr un diagnóstico más preciso y un tratamiento personalizado”.

Trayectoria docente e investigadora

Las autoras son profesoras del Departamento de Genética de la Universitat de València y ejercen la docencia de varias asignaturas de genética, ingeniería genética, métodos moleculares en biología y genómica. Han utilizado su experiencia docente, de donde procede gran parte del material incluido en el libro, para crear un manual de referencia para alumnado de grado.

María Dolores Real y Carolina Rausell son miembros del grupo de investigación BIOMOL (Laboratorio de Investigación en Biomoléculas de Aplicación Agrícola y Terapéutica) del Departamento de Genética de la Universitat de València. Su investigación se centra principalmente en el ámbito de la protección vegetal e incluye tres líneas básicas: modo de acción de las toxinas bioinsecticidas de Bacillus thuringiensis en diferentes insectos plazca, mecanismos naturales de las plantas ante el ataque de patógenos y la detección de estrés en plantas mediante perfiles de biomarcadores moleculares.

Por otro lado, Amparo Latorre forma parte del grupo de investigación de Genética Evolutiva, integrado en el Programa de Biología Evolutiva de Sistemas Simbiontes del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Y2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del CSIC. También desarrolla su actividad en la unidad mixta de investigación de Simbiosis Animales y Humanas de la Fundación Fisabio y la Universitat de València. Su tarea se focaliza en el análisis de los mecanismos de integración metabólica y genética de los microorganismos con sus huéspedes. Estos modelos animales pretenden servir para entender la ecología y evolución de la simbiosis en la especie humana.

Fuente: UV