VA | EN

Dos investigaciones del IIAMA premiadas por la Cátedra Aquae de Economía del Agua

Dos investigaciones realizadas por miembros del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), han sido galardonadas con dos premios Accésit en las categorías de Tesis Doctoral y Trabajo Final de Máster, por la Cátedra Aquae de Economía del Agua 2017.

Estos premios, organizados por la Fundación Aquae y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), han sido entregados durante la celebración de la IX Jornada de la Cátedra y valoran los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras.

Concretamente, la Dra. Andrea Momblanch Benavent –cuya tesis doctoral ha sido dirigida por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos Joaquín Andreu y Javier Paredes- se ha alzado con el premio Accésit por su estudio Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarce basins.

Su investigación aporta metodologías para la contabilidad del agua y evaluación de tres servicios de los ecosistemas relacionados con el agua (servicio de producción, servicio de purificación en ríos y embalses, y servicio de provisión de hábitat acuático) adaptadas para ser implementadas en cuencas mediterráneas.

Asimismo, Martín Ruiz Rodríguez –cuyo Trabajo Final de Máster ha sido dirigido por el director del IIAMA, Manuel Pulido, el investigador del Grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión, Miguel Ángel Jiménez y Juan Manzano, del departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la UPV- ha obtenido el premio Accésit por su trabajo Evaluación de los efectos de la modernización del regadío mediante modelos agro-hidrológicos en los sectores 23 y 24 de la Acequia Real del Júcar. TM de Algemesí (Valencia).

El proyecto realiza un análisis de los efectos de la implantación del riego localizado en el balance hídrico y las producciones de los cultivos a escala parcela, realizando una comparación durante la campaña 2016 entre parcelas de cítricos abastecidas de manera tradicional con riego por gravedad, y parcelas modernizadas que hacen uso del riego localizado, pertenecientes respectivamente al sector 23 y sector 24 de la Acequia Real del Júcar (ARJ), ubicadas en el municipio de Algemesí (Valencia).

Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua

Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua se crearon en 2014 para valorar los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras. En esta convocatoria, se han recibido 46 trabajos, de los cuáles 21 corresponden a Tesis Doctorales, 17 a Trabajos de Fin de Grado y 8 de Fin de Máster.

Estos proceden de 18 universidades españolas, dos europeas y una Latinoamérica y en su mayoría muchos de ellos, se han centrado en los efectos del cambio climático.

Fuente: IIAMA-UPV