VA | EN

La UMH participa en el primer número de la Colección Cuadernos de “Inmigración y Cine”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha colaborado con el Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante en el número 1 de la Colección Cuadernos de “Inmigración y Cine”. Esta publicación está dirigida por el profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH y director del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante, Alfonso Ortega Giménez.

Según los responsables, esta Colección persigue una triple finalidad. Por un lado, que la sociedad se identifique con los inmigrantes y, por otro, conocer la tradición emigrante de la cultura española. También, otro de los objetivos es que las personas se den cuenta de que no solo los que están enfrente son diferentes sino que, en cierto modo, todos lo son.

En este número 1 del Cuaderno participan, además del profesor de la UMH Alfonso Ortega, la profesora de Derecho Internacional Privado de la UMH Lerdys Heredia Sánchez y el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo CEU Antonio López Álvarez. También, interviene Esther Alonso García, de la Comisión Experta del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante.

En el primer número de esta publicación se analizan detalladamente las películas elegidas y los temas que se pretenden tratar en cada una de ellas.  En primer lugar, el Cuaderno incluye la comedia romántica Matrimonio de Conveniencia, que muestra lo que ocurre cuando dos perfectos extraños deciden arreglar un matrimonio de conveniencia para poder conseguir sus respectivos propósitos. Esta película analiza el fenómeno de la inmigración y el problema de los denominados “matrimonios de conveniencia” en España.

La segunda película que se analiza en este Cuaderno es el drama Bwana, en el que se plantea el dilema de ayudar a un inmigrante norteafricano que ha llegado a la costa andaluza en patera. El objetivo de este análisis es tratar la inmigración y los prejuicios.

En tercer lugar, en la película En la puta vida se aborda el tema de los derechos de nacionalidad y de extranjería: la legalización de los extranjeros en España a través de la aplicación del sistema de circunstancias excepcionales. El cortometraje cuenta la vida de una uruguaya sin recursos que recurre a la prostitución y que acaba envuelta en el tráfico internacional de mujeres.

Por último, Flores de otro mundo abarca el fenómeno de la inmigración, la discriminación racial y la violencia de género en la mujer inmigrante. El hilo conductor son las historias de Patricia, una dominicana que busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid y Milady, una cubana que sueña con recorrer el mundo. También, está Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo y que comparte la soledad con los vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro.

En la publicación del número 1 de la Colección Cuadernos de Inmigración y Cine participan, también, la Universidad de Alicante, la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en sus sedes de Elche y de Denia.

Fuente: UMH