VA | EN

Debate sobre el avance hacia universidades e investigaciones más responsables socialmente

Las II Jornadas RSU: Un diseño universitario para la responsabilidad social han reunido en la Universitat Jaume I (UJI) a más de medio centenar de asistentes procedentes de 14 universidades españolas. A lo largo de dos sesiones, vicerrectores, técnicos, académicos e investigadores han debatido sobre las últimas estrategias y avances en los ámbitos de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés). En este sentido, desde la UJI se ha presentado el Plan de Responsabilidad Social Universitaria que se está desarrollando en base a un innovador sistema de gestión que avale el cumplimiento del recién elaborado Código Ético de la Universidad, así como el estudio realizado en el ámbito de la RRI para avanzar hacia un mayor y mejor diálogo entre ciencia y sociedad en España.  El estudio, así como las jornadas, cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La primera sesión de las jornadas estuvo centrada en el ámbito de la RSU. Representantes de las Universidad Pompeu Fabra,  la Universidad de Cantabria, Universitat d’Alacant, Universidad de Burgos, Universitat Politécnica de València y la Universidad de Cádiz, junto a los asistentes provenientes de la UJI y otros centros, debatieron a través de dos mesas redondas y la presentación de comunicaciones sobre algunos aspectos claves para avanzar en la gestión y desarrollo de la RSU en las universidades españolas como la necesidad de implicación de los órganos de gobierno, el desarrollo transversal, la introducción de conceptos de responsabilidad social en la docencia universitaria, el aprovechamiento de sinergias entre universidades, la creación de indicadores o la consideración del valor social aportado, entre otros muchos aspectos.

El concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI), impulsado por las políticas de ciencia europeas y nacionales con el fin de alinear los procesos y los resultados de la ciencia con los valores e intereses de la sociedad, ha centrado la segunda jornada. El avance hacia una investigación más responsable se ha abordado tanto desde una perspectiva académica, con la participación de expertos de la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas de la Universidad del País Vasco, como desde una vertiente práctica. En este sentido, se han abordado proyectos específicos como el programa HEIRRI coordinado por la Universitat Pompeu Fabra para el desarrollo de materiales formativos sobre RRI o el estudio realizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI sobre la situación del diálogo entre ciencia y sociedad en España. La sesión ha contado además con la participación de responsables de la FECYT que han presentado la Encuesta sobre percepción social de la ciencia realizada cada dos años por la Fundación y que muestra como el interés por los temas de ciencia mantiene un crecimiento continuado en España. Además, la encuesta recoge la voluntad creciente de la ciudadanía de que se tengan en cuenta sus opiniones en materia de ciencia y tecnología, en línea con el modelo planteado por la RRI.

Las jornadas han estado promovidas por el Comisionado del Rector para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria y el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Más información II Jornadas RSU.

Fuente: UJI