VA | EN

25º aniversario del IBMCP, referente internacional de la investigación en plantas

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) “Eduardo Primo Yúfera”, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha celebrado su 25º aniversario, convertido en un referente internacional de la investigación en plantas.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el Alcalde de València, Joan Ribó; el vicepresidente del CSIC, José Ramón Urquijo; el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán; y el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Esteban Capilla, entre otras autoridades.

La principal actividad del IBMCP es la investigación para la obtención de plantas con mayor productividad y calidad, con propiedades de alto valor añadido para los consumidores, los agricultores y la industria agroalimentaria, así como ejemplares más respetuosos con el medio ambiente. En el ámbito docente, este instituto imparte el Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas y el programa de Doctorado en Biotecnología de la UPV.

Durante el acto, Vicente Pallás, director del IBMCP, ha destacado los logros conseguidos por este instituto en sus 25 años de historia, haciendo un repaso desde sus inicios y los primeros artículos científicos publicados hasta nuestros días. “Entre nuestros principales logros, hemos conseguido plantas más resistentes a la sequía, que responden mejor al estrés y, en general, a las situaciones adversas a las que se enfrentan. Y si hablamos de cifras, en estos 25 años, desde nuestro Instituto hemos generado más 1000 artículos científicos, superado las 200 tesis doctorales y formado a más de 250 alumnos en nuestro Máster. Además, organizamos también una gran cantidad de eventos de divulgación científica y comunicación”, ha destacado Vicente Pallás.

Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha resaltado la “excelente contribución científica” de los investigadores del IBMCP, que le ha llevado a situarse como “uno de los centros de mayor prestigio internacional en su campo”.

José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana ha señalado que “la creación y puesta en marcha del IBMCP fue un proyecto muy especial para mí porque por primera vez el CSIC me dio la confianza para poner en marcha un instituto de investigación, que además era donde iba a desarrollar mi carrera científica en la época de madurez. Después de 25 años tengo que decir que valió la pena, tanto por mi propio trabajo como el del núcleo fundador y por el de muchos otros investigadores que se han ido incorporando y los que vendrán. El IBMCP tiene un gran futuro.

Sobre el Instituto

El IBMCP se creó por un acuerdo entre el CSIC y la Universitat Politècnica de València en 1992 y se inauguró oficialmente en 1995 por el entonces Príncipe de Asturias, S.M. Don Felipe de Borbón. La investigación del centro nació vinculada al trabajo que desarrollaba la Unidad de Biología Molecular y Celular de Plantas del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, germen del IBMCP. Posteriormente se decidió separar el IBMCP del IATA y trasladar su ubicación al campus de la Universitat Politècnica de València, compartiendo edificio con el Instituto de Tecnología Química. Actualmente el centro tiene su sede en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

El IBMCP se ha convertido en un centro de referencia internacional dedicado al estudio de las bases reguladoras del crecimiento de las plantas y de las respuestas de las mismas frente a condiciones de estrés biótico y abiótico. El modo de acción hormonal, los procesos de desarrollo de flores y frutos o la virología, incluyendo el estudio de viroides, continúan siendo objeto de estudio del IBMCP. Resulta reveladora la vigencia actual de las líneas de investigación con las que iniciaron su andadura los investigadores provenientes del CSIC en el IBMCP y también cómo han evolucionado los abordajes experimentales utilizados incorporando las disciplinas ómicas que permiten un enfoque holístico de los problemas más allá del análisis molecular.

Éstos son algunos de los ejes del IBMCP, un centro que se consolida como referente internacional en la investigación en plantas y cuyos trabajos contribuyen a alcanzar los objetivos de la FAO sobre seguridad alimentaria y hacer así frente a uno de los mayores desafíos a los que tiene que responder la humanidad.

Fuente: UPV