VA | EN

La UJI nombra doctor honoris causa al filósofo Romà de Calle

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha investido doctor honoris causa al filósofo y catedrático de Estética de la Universitat de València, Romà de la Calle, en un acto en el cual también se ha celebrado la apertura del curso 2017/18 de la Escuela de Doctorado, así como la investidura de los 67 nuevos doctores y doctoras por la UJI.

El catedrático de Estética y Teoría de las Artes y vicerrector de Cultura, Wenceslao Rambla, ha actuado como padrino del nuevo doctor honoris causa y ha manifestado su emoción «puesto que Romà de la Calle ha sido no sólo mi maestro, mentor y amigo; sino también el de mis compañeros y compañeras del área de Estética y Teoría de las Artes. Pero además, ha sido el maestro de muchos de quienes hoy, en España, transitamos por este bello camino de la reflexión estética».

Rambla ha hecho un repaso de la trayectoria académica de De la Calle, filósofo, ensayista, traductor, crítico de arte, editor y gestor cultural que llegó a la filosofía a través de la poesía, y a la docencia, a través del teatro. Profesor honorario de la Universitat de València desde su jubilación como catedrático de Estética y Teoría de las Artes, es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía y ha ejercido la docencia a lo largo de 44 años, desarrollando una amplia actividad en la investigación estética, histórica y crítica de las artes plásticas y visuales. Es autor de más de 40 libros y ha coordinado 91 tesis doctorales.

Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Medalla de la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València, y de la Medalla de la Facultad de Filosofía. Ha sido Premio Nacional de Crítica de Arte, Premio de Ensayo Senyera y ha recibido del Ministerio de Educación Nacional de Francia, las Palmas Académicas, en grado de «Oficial»; entre otras muchas distinciones. Romà de la Calle también es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (que dirigió hasta 2015) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Wenceslao Rambla ha concluido su intervención explicando que «nos encontramos ante una persona que desde una posición rigurosamente académica y humanista ha sabido conjugar una serie de intereses con gran coherencia, que son el amor a la sabiduría (esto es, al fin y al cabo, la filosofía); el aprecio por las creaciones correspondientes al terreno de la apreciación estética y la pasión por el arte en su más amplio sentido. Todo esto pasado por el tamiz de un conocimiento sensible que ha conducido el nuestro honores a la perfecta y arriesgada síntesis de entroncar la estética y la vida y ambas con su compromiso con la sociedad».

Por su parte, el rector ha afirmado que la Jaume I honra hoy a «un gigante de la filosofía, un hombre especial cuyo trabajo nos ha permitido avanzar notablemente en campos tan complicados y al mismo tiempo tan necesarios como la estética, la historia del arte y la crítica». Climent ha explicado «que el profesor De la Calle nos ha mostrado, con sus reflexiones, pero también con su práctica como gestor cultural, el papel activo que tenemos que ejercer las universidades y los universitarios en el desarrollo de la cultura. Gracias por vuestro ejemplo, que nos comprometemos a seguir para hacer de la universidad un espacio creativo privilegiado, un templo para el desarrollo del pensamiento crítico que sirva como fuente de inspiración para toda la sociedad. Y muchas gracias por vuestra generosidad hacia esta Universidad y hacia las nuevas generaciones. Gracias para ser ejemplo de cómo tenemos que transitar por la vida».

Lección del doctor Honoris causa

En su lección, el profesor Romà de la Calle ha explicado que «siempre me planteé la filosofía como herramienta útil y estratégico camino de reflexión aplicada, mirando directamente hacia la vida y entrando a saco en ella. Nunca la entendí como estricto reducto especulativo, autónomo y aislado». De la Calle ha repasado la historia de la estética como filosofía práctica en el contexto histórico de la transición valenciana y hasta la actualidad, una disciplina que «hemos hecho nuestra y hemos ayudado a consolidar y a crecer».

El catedrático ha abordado la relación entre estética, poética y crítica entendidas, en efecto, «como una trilogía de eslabones estrechamente correlacionados en el seno del hecho artístico, sin olvidar la genuina dimensión de la experiencia estética, que se ha convertido en una categoría fundamental, directamente vinculada con la ética y la política, acontecida clave del compromiso educativo y transformador de la sociedad». En este sentido ha destacado que «la capacidad para dialogar y/o relacionarse con todo el que está en su entorno le es fundamental al quehacer artístico: con la historia y todo el conjunto de las demás obras, con el público y sus experiencias estéticas, con la crítica y el pensamiento, con el resto de las otras artes, expandiéndose más allá de las fronteras interdisciplinarias. Y, por todo esto, también la estética, junto con las poéticas, la crítica y las experiencias estéticas, son y serán dominios sometidos a una perpetua revisión y/o transformación e intercambios».

Para concluir, Romà de la Calle ha dado las gracias a la UJI por «este nombramiento que me facilita formar parte de esta meritoria institución». «Hay un dictum que fue empleado muchas veces por nuestros ilustrados, el cual siempre me llegó y más de una vez he utilizado. Hoy, querría volverlo a hacer mío. Quod potui feci, faciant meliora potentes. He hecho lo que he podido. Otros vendrán detrás, más preparados, que lo harán mejor» ha finalizado.

Investidura de los nuevos doctores y doctoras

En el acto, Vicent Climent también ha querido felicitar a los 67 nuevos doctores y doctoras, de los que ha afirmado que «representan la vanguardia del conocimiento, la punta de lanza de la sociedad en su busca constante para salir de las tinieblas y extender el manto clarificador del conocimiento, la luz del saber, de forma que podamos transitar con seguridad y posibilidades por el presente y por el devenir, por el futuro».

En la misma línea, también ha reconocido la tarea de los directores y directoras de los diferentes programas de doctorado, de su profesorado y del que participa en los cursos transversales, así como, sobre todo, de la directora de la Escuela de Doctorado, Mercè Correa, y de todo el personal de su centro.

Para finalizar el acto, el rector ha destacado el hecho que la UJI se haya incorporado este año por primera vuelta al ranking de Shanghai, el más reconocido de todos los rankings universitarios, y lo ha hecho situándose entre las 500 mejores universidades del planeta. «Si tenemos en cuenta que en todo el planeta hay cerca de 20.000 universidades, esto significa que estamos en el exclusivo club del 3% de las mejores de investigación y transmisión del conocimiento» ha concluido.

Fuente: UJI