VA | EN

Joan Oleza, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

La Universidad Nacional de La Plata (Argentina) otorga este miércoles a Joan Oleza, profesor emérito de la Universitat de València (UV), el título de doctor honoris causa. Oleza es el investigador principal del Proyecto Prometeo titulado Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica. La sesión se celebra en el marco del IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas: Otros diálogos transatlánticos: desde y hacia España. A 90 años de la Generación del 27.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata destaca “el activismo en contra de la dictadura franquista que acompañó el comienzo de la carrera académica del profesor Joan Oleza (1969-1972)”. También se resalta su desempeño como catedrático de Literatura Española en la Universitat de València entre 1979 y 2016, y como profesor emérito en la actualidad.

Asimismo, se subraya  su compromiso con la normalización democrática  durante la posdictadura y el intenso trabajo de gestión universitaria como director de Departamento (1979-1980 y 1985-1990), secretario de la Facultad de Filología, vicedecano (1978-1981) y decano (1982-1985).

La Universidad Nacional de La Plata valora igualmente los antecedentes científicos, “la producción en el campo de la literatura española que combinan un alto grado de especialización con los cruces interdisciplinares que insertan a la literatura en los grandes procesos históricos y culturales como eje vertebrador”, y su aporte al hispanismo internacional desde diversos ámbitos: el teatro clásico español y las prácticas escénicas, las narrativas del siglo XIX y XX, el exilio español de 1939, la narrativa de la transición política y el giro cultural en la era de la comunicación.

Fuente: UV