VA | EN

Belén Bornstien comparte fórmulas para mejorar las condiciones de la investigación biomédica

IMG: 5146: De izquierda a derecha: Andrés Cervantes, Belén Bornstein, Ana María Ávila y Ana Lluch. IMG: 5144: Durante la reuniónLa Dra. Belén Bornstein, Subdirectora del Instituto de Salud Carlos III, se ha reunido con jóvenes investigadores valencianos, en INCLIVA, la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia, para compartir fórmulas que mejoren las condiciones de la investigación biomédica y para tratar temas de interés para todo el colectivo de jóvenes investigadores recurrentes en las diferentes convocatorias.

En la reunión han participado diecisiete investigadores en diferentes momentos de su carrera investigadora, desde beneficiarios de ayuda Joan Rodes, Miguel Servet o Río Hortega, hasta predoctorales, incluso recién licenciados en Medicina.

Además, han estado presentes, el Director General de INCLIVA, Andrés Cervantes, las doctoras Empar Lurbe y Ana lluch, el profesor José Vicente Bagán, Director de la Escuela de Doctorado de la Universitat de València, y Ana María Ávila, directora general de investigación, innovación, tecnología y calidad de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

La Dra. Bornstein, durante su presentación, insistió en la necesidad de mantener reuniones con los jóvenes investigadores ya que de ellos “depende la investigación en un futuro próximo”. “En el sistema sanitario y de investigación actual las pirámides están envejecidas y muchos de los investigadores principales superan los cincuenta y muchos años”. “El Instituto de Salud Carlos III tiene como misión apoyar y fomentar la entrada de jóvenes investigadores en el sistema nacional de salud y en las fundaciones de investigación biomédicas”.

La principal preocupación de todos los investigadores presentes es que se flexibilice la normativa para contratar investigadores e investigadoras, además del resto de las figuras del personal recogidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Investigación. “Sin vinculación laboral estable no se pueden solicitar proyectos y sin proyectos no podemos realizar nuestro trabajo” ha manifestado la Dra. Laura Piqueras.

La Dra. Desamparados Roda, oncóloga e investigadora Joan Rodes, expuso su dificultad para animar a los más jóvenes a iniciarse en la carrera investigadora: “es difícil incentivarlos con el panorama actual”. No obstante, todos los presentes se han declarado unos entusiastas de la investigación. “Es lo que me gusta hacer por encima de todo” ha declarado Herminia González.

También se ha insistido en la necesidad de que los coordinadores de los grupos de investigación ya consolidados sean generosos con sus pupilos para facilitarles el acceso a la financiación de proyectos. La Dra. Bornstein ha hecho hincapié en que los solicitantes de proyectos FIS deben acreditar “capacidad de liderazgo” y que “en ciencia el liderazgo se acredita firmando como último autor en los artículos científicos”.

Además, las doctoras Bornstein y Lurbe han subrayado el hecho de que los grupos de investigación han de ser cada vez más multidisciplinares, integrando además de investigadores del área de salud, especialidades como las ingenierías o la bioinformática. En este punto Belén Bornstein ha expresado que a su juicio “la innovación es el punto débil de este país” y que por ello el Carlos III va a seguir apostando por la colaboración público – privada.

Por otra parte, la Subdirectora del Carlos III ha felicitado a los presentes en la reunión, “podéis estar orgullosos porque sois excelentes”, señalando además que “INCLIVA se encuentra entre los mejores institutos de investigación sanitaria del país”.

Fuente: INCLIVA