VA | EN

Analizan la represión a los abogados valencianos durante la Guerra Civil y la posguerra

Pascual Marzal, profesor e investigador de la Universitat de València (UV), ha publicado Abogacía y Guerra Civil, un libro en el que analiza la represión tanto republicana como nacional contra el colectivo de letrados durante la Guerra y la posguerra, utilizando documentación y expedientes del Colegio de València. Por primera vez se ha investigado, entre 1936 y 1941, las depuraciones políticas y los grupos que desde la clandestinidad se organizaron contra el régimen republicano.

“Todavía hoy continúan las consecuencias de la Guerra Civil, relacionadas ahora con la represión y la memoria histórica. Y si algo estudia este libro es la represión, tanto republicana como nacional, contra el colectivo de abogados”, explica Pascual Marzal, del Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho, quien durante años ha investigado la actuación de los juristas durante la II República y la Guerra Civil.

En el texto, el profesor expone cómo, con el triunfo del ejército de Franco, se situó en los órganos de gobierno de los colegios de abogados a miembros completamente convencidos del régimen, la misión principal de los cuales fue eliminar de su cargo a todos aquellos letrados afines a los ideales republicanos. Una depuración que culminó en 1941. Así define Marzal este monográfico, en el cual explica cómo durante los años de guerra un número reducido de abogados de talante izquierdista intentó mantener viva la representación y atribuciones de su colegio. Sin embargo, la realidad de una situación excepcional impidió que este objetivo pudiera llevarse a cabo.

El profesor de la Universitat de València también analiza la complicada situación en que quedaron muchos letrados próximos a los ideales del alzamiento de Franco, y que tuvieron que soportar la acción de las autoridades del Frente Popular o la venganza de los grupos anarquistas y antifascistas.

Pascual Marzal ha publicado varios trabajos sobre la Guerra Civil y la posguerra tratados desde el punto de vista de los profesores de derecho, jueces, magistrados y fiscales, y ahora, con esta publicación, también lo ha hecho desde la visión de la abogacía. El libro, publicado en septiembre, es un paso más de su investigación, la cual se desarrolla desde hace más de dos años.

El contenido de la publicación está dividido en tres partes. La primera estudia la situación del Colegio de València y de sus abogados durante la Guerra Civil; en la segunda Pascual Marzal analiza el estado de esta institución una vez acabado el enfrentamiento civil, e incide principalmente en la represión militar, económica y colegial hasta 1941; y el último bloque reúne las biografías de los más de ochocientos abogados inscritos en el Colegio en 1936.

El experto trata también hechos como la ocupación de las instalaciones del Colegio de Abogados y del Palacio de Justicia en agosto de 1936, la labor de propaganda que se llevó a cabo a favor de la causa republicana o la crisis económica y profesional del ejercicio de la abogacía, entre otros. Igualmente el protagonismo de los juristas tanto en la administración de justicia de los tribunales populares como en la Quinta Columna, término que hace referencia a un sector de letrados afines al bando sublevado y que se reunía en la clandestinidad para organizarse contra el régimen republicano.

Investigación en un periodo corto

El investigador explica que hasta el momento las investigaciones sobre colectivos profesionales durante la Guerra y la posguerra se han limitado a ser estudios estrictamente institucionales en los que no se daba importancia al colectivo de letrados. Además, la mayoría de estos trabajos alcanza grandes periodos cronológicos, a veces de siglos, hecho que impide profundizar en los problemas que afectan a los abogados en un momento concreto.

Fuente: UV