VA | EN

Estudian la asistencia de los estudiantes de Podología a los peregrinos del Camino de Santiago

El doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier, Marco Lledó, ha presentado la primera tesis sobre el proyecto de UMH Saludable Camino de Santiago. En esta iniciativa estudiantes del Grado en Podología, en Terapia Ocupacional y en Fisioterapia asisten a los peregrinos del Camino de Santiago en la provincia de León. La investigación, titulada Autoeficacia percibida y perfil del alumno de Podología que realiza la actividad formativa voluntaria Camino de Santiago, ha estado dirigida por el profesor del Grado en Podología de la Universidad Salvador Sánchez Pérez.

El objetivo de este estudio era crear un método propio que permita calcular y analizar la autoeficacia de los estudiantes que participan en el proyecto Camino de Santiago, así como determinar el perfil de los participantes en esta actividad. En este trabajo, Marco Lledó ha analizado a los estudiantes de Podología que participan en el proyecto Camino de Santiago, en el que los estudiantes atienden en los albergues ubicados en las localidades leonesas de Astorga, Villadangos del Páramo y Ponferrada las diferentes lesiones de los peregrinos.

La actividad Camino de Santiago se realiza desde hace 15 años y es la actividad más antigua de UMH Saludable, una iniciativa que depende del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad. En un primer momento, la atención al peregrino la realizaban únicamente los estudiantes de Podología de la UMH. En la actualidad, participan también los de Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Para realizar esta investigación, Marco Lledó ha construido una forma de medir las competencias del estudiante mediante una teoría psicológica de Bandura, denominada “autoeficacia”, que se utiliza por primera vez en un estudio sobre el proyecto “Camino de Santiago” de la UMH. Asimismo, ha extraído tres factores que agrupan la autoeficacia de las competencias trabajadas: factor relación clínica, factor tratamiento podológico y factor tratamiento musculoesquelético.

Las prácticas que realizan los estudiantes en el “Camino de Santiago” les permiten enfrentarse a una situación clínica real. Una de las conclusiones de esta tesis es que los estudiantes de Podología que asisten a los peregrinos se sienten más autoeficaces que sus compañeros de estudios que no participan en esta iniciativa en las competencias de tipo genérico (factor de relación clínica) y en las competencias de tipo específico que se trabajan durante la actividad. Según el informe, estás capacidades están centradas en los tratamientos farmacológicos, físicos y ortopodológicos, que se agrupan en los tratamientos podológico y musculoesquelético físico.

Fuente: UMH