VA | EN

La UMH participa en un libro sobre prácticas de colaboración científica

El profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Manuel Ramos Rincón, ha participado en la elaboración del libro Análisis de las prácticas de colaboración científica: una vía hacia la excelencia. Esta publicación ha sido financiada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos de I+D para grupos emergentes (GV/2015/049).

Los autores del libro son los profesores de la Universitat de València, Gregorio González Alcaide y Javier Gómez Ferrí. Además de Ramos Rincón, en esta publicación han participado investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Según los autores, la colaboración científica constituye un fenómeno complejo que es necesario estudiar, a través de la identificación de sus características, los factores positivos asociados a la misma y las barreras que la dificultan. La obra constituye una aportación novedosa, que aborda el estudio de la colaboración científica a partir de la percepción de los propios investigadores acerca de la misma. Se identifican los motivos para colaborar y las tareas que realizan en colaboración, dónde han conocido a sus colaboradores y los rasgos mejor valorados para que las colaboraciones resulten exitosas.

Asimismo, se indagan diferentes cuestiones clave para subsanar las deficiencias y los aspectos problemáticos asociados en algunas ocasiones a las prácticas cooperativas como la identificación de los motivos por los que algunos investigadores no colaboran, los factores por los que algunas colaboraciones no han funcionado de forma adecuada y han motivado que se deje de colaborar, así como los problemas derivados de la plasmación del trabajo cooperativo a través de las publicaciones científicas.

Fuente: UMH