VA | EN

La intervención con terapia cognitiva conductual reduce las bajas por trastornos mentales

Una tesis defendida en la Universidad Católica de Valencia (UCV) por la psicóloga Sandra Alonso Guillem destaca “la eficacia de la intervención temprana con terapia cognitiva conductual en personas con incapacidad temporal por trastornos mentales comunes”, y de esa forma reducir tanto la frecuencia como la duración de este tipo de bajas laborales.

Así, la tesis ahonda en el estudio de los recursos especializados que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social pueden ofrecer para el tratamiento más adecuado de estas patologías con el fin de “acortar los tiempos de espera, optimizar las citas periódicas y mejorar la acción de los profesionales especializados”, añade Alonso.

Para esta investigadora, “en el mundo laboral, tanto la frecuencia como la duración de los trastornos mentales son muy elevados y tienen un alto riesgo de derivar en una incapacidad permanente y de recurrencia. Como consecuencia de esto, reducir el número de días que un trabajador permanece de baja por un problema de salud mental es un objetivo compartido tanto por el propio trabajador, como por la empresa y la sociedad”.

En este sentido -continúa Alonso- la derivación temprana puede ser una gran aliada para reducir los días de baja. La intervención psicológica, en concreto la terapia cognitiva conductual, se ha comprobado que es eficaz para disminuir los síntomas y, en ocasiones, reducir el absentismo”.

La tesis, que se enmarca dentro de la Cátedra UCV Umivale en Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo, acuña el término de “incapacidad temporal parcial” que hace referencia al periodo que transcurre desde el comienzo del tratamiento psicológico hasta el final de la baja, sin tener en cuenta el tiempo de derivación al facultativo.

Por otro lado, la investigación constata que los pacientes a los que se les aplicó esta derivación temprana “tuvieron un menor tiempo de espera entre el alta psicológica y el alta laboral, e incluso cogieron el alta laboral antes de haber concluido el tratamiento psicológico”, subraya la nueva doctora.

Por último, en su estudio Alonso demuestra que “la mejoría clínica observada tras el tratamiento fue significativa en todos los pacientes en los que esta intervención psicológica se realizó» y que estos requirieron un menor número de sesiones de terapia.

La tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, fue dirigida por los doctores José Heliodoro Marco y Joaquín Andani.

Fuente: UCV