VA | EN

La Universitat Politècnica de València gana el concurso nacional de robots humanoides (CEABOT)

El equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha proclamado vencedor del Concurso nacional de robots humanoides (CEABOT 2017), que se ha celebrado en Gijón en el marco de las XXXVIII Jornadas de Automática.

En esta edición, los equipos participantes debían completar cinco pruebas con sus robots: una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; combates de sumo; una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura; una prueba de visión en la que los robots decodificaban códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles; y una última prueba libre, incluida por primera vez este año en la competición, en la que cada equipo mostraba las principales destrezas de sus humanoides.

El equipo de la UPV ha quedado primero en las pruebas de sumo, visión y escalera; y segundos en la prueba de obstáculos y libre. En esta última, los robots del GROMEP mostraron su habilidad para seguir una trayectoria entre dos líneas.

Estos resultados han permitido al equipo del campus de Alcoy de la UPV proclamarse de nuevo campeón de CEABOT. Se trata de la quinta ocasión en los últimos seis años en que el GROMEP-UPV se alza con el primer puesto de esta competición nacional.

Componentes del equipo

El equipo de la UPV estaba formado por Iván Ortiz Trujillo, estudiante de 4º curso del grado de Ingeniería Mecánica; Jordi Armengol Miralles, de 3º curso del grado de Ingeniería Eléctrica; y Sergio Tortosa Benedito, de 4º curso del grado de Ingeniería Informática.

En la preparación de las pruebas también participaron Thelma Rosario Domingo Martínez, alumna mejicana que ha estado este curso con una beca Promoe en la titulación de Informática, Marc Higeo Puig, alumno de 4º de Ingeniería Mecánica y Adrián Benavent Pla, alumno de 4º de Ingeniería Eléctrica. Todos ellos coordinados por los profesores Jaime Masiá (Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales) y Juan Ramón Rufino (Departamento de Ingeniería Electrónica).

“Este nuevo éxito supone un reconocimiento al trabajo que llevamos a cabo desde nuestras aulas. Además, para los alumnos es una experiencia muy positiva, ya que pueden plasmar fuera de ellas todos los conocimientos que van adquiriendo”, destaca Jaime Masiá.

Fuente: UPV