Descubren dos nuevos mausoleos en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia

Dos nuevos mausoleos alto imperiales han aparecido en la necrópolis oriental de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz). El equipo científico embarcado en el proyecto de investigación Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia, dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Fernando Prados Martínez, descubría estos hallazgos. Caídas encima de la calle localizaron también dos columnas de mármol pertenecientes a los monumentos funerarios. El arqueólogo adelante que las columnas debieron caer por causa de un terremoto que hubo a mediados del siglo IV d.C. y este hecho ha motivado que los monumentos hallados cuenten con toda su decoración.

Esta necrópolis es una de las mejor conservadas del panorama hispano y se halla enclavada en un atractivo paraje de la costa gaditana que se ubica entre dos parques naturales, el del Estrecho de Gibraltar y el de Los Alcornocales.

El equipo científico está formado especialistas en arqueología romana, arquitectura, antropología y arqueosismología. Lo compone la doctora Helena Jiménez, de la Universidad Isabel I, los licenciados Octavio Torres, de la UA, e Iván García, de la Junta de Andalucía, y el doctor Carlos Arteaga, de la Universidad Autónoma de Madrid. Junto a ellos participan cuatro voluntarios procedentes de universidades españolas y extranjeras de Alicante, Cádiz y Bruselas.

A estos acontecimientos se añade el descubrimiento de dos tumbas más, cremaciones y otros hallazgos en el área de los mausoleos ubicados junto a la puerta oriental de la ciudad o puerta de Carteia, lugar en el que el equipo se centra en la campaña actual.

La 5ª fase del proyecto general de investigación Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia está desarrollada por este equipo interuniversitario coordinado por Fernando Prados, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA. Los resultados que se están obteniendo vienen a confirmar el periodo de esplendor que disfrutó Baelo Claudia durante el siglo I d.C., premiada por el emperador Claudio con el estatuto de municipio, tal y como queda patente en los dos monumentales mausoleos que se excavan en estos días y que ocupan un espacio privilegiado próximo a la puerta oriental de la ciudad. Junto a la información sobre la arquitectura o el ritual funerario, los arqueólogos están detectando nuevas evidencias de un terremoto acompañado de un tsunami que tuvo lugar a mediados del siglo IV d.C. y que derribó parcialmente los citados monumentos y afectó a otros sectores de esta urbe fronteriza ubicada frente a las costas africanas.

Un pasado bajo la arena

El proyecto comenzó en 2012 y tenía previsión de acabar en 2017, pero se va a mantener vigente por el interés que está suscitando. Hasta la fecha y de forma continua a lo largo de todo el año, 200.000 personas visitan Baelo Claudia. “Diariamente están visitando la ciudad centenares de personas”, afirma. La idea es abrir al público también la zona de la necrópolis. Prados dispone de autorización para excavar hasta julio de 2018, por lo que ya adelanta que prevé trabajar en la zona en las épocas en que non tiene docencia en la UA, en enero y Semana santa próxima. El investigador revela que  llevan más de una hectárea de necrópolis excavada, repartida entre dos zonas, la más cercana a la playa y la que está más próxima a la ciudad, que es donde están ahora mismo.

El proyecto conlleva diversas actuaciones arqueológicas en la necrópolis oriental de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia. Este hecho, unido a su ubicación histórica en un área militar, ha permitido un espectacular estado de conservación de los restos, sepultados en gran parte bajo la arena de la playa.

La ciudad y su necrópolis son uno de los mejores laboratorios de estudio de la romanización y de las transferencias culturales entre las poblaciones nativas, norteafricanas y los aportes itálicos a lo largo del siglo I d.C.

Fruto del trabajo común y la colaboración, y como resultado de anteriores campañas de excavación, la doctora Helena Jiménez, de la Universidad Isabel I, y Fernando Prados publicaban en formato de coedición interuniversitaria entre la UA y la Universidad de Cádiz La muerte en Baelo Claudia. En 2016 escribían el artículo, firmado por ambos, La materialidad de la muerte en la necrópolis de Baelo Claudia. Ritos y creencias en contexto, en la revista Archivo Español de Arqueología. El artículo es una reflexión sobre lo complejo y esquivo del registro funerario, el contexto y el relativismo postmoderno, a partir de la excavación en la necrópolis de Baelo. Este 2017, con motivo de la conmemoración del centenario del comienzo de las excavaciones en Baelo Claudia (1917) Prados escribe en Mélanges de la Casa de Velázquez el artículo La ciudad antigua de Baelo, cien años después de Pierre Paris.

El Proyecto General de Investigación MBC. Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la participación de un equipo científico interuniversitario e interdisciplinar con investigadores procedentes de la Universidad de Cádiz, la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el propio Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies