VA | EN

Una investigación sobre distrofia miotónica, seleccionada en el programa CaixaImpulse

El grupo de Beatriz Llamusí y Rubén Artero, ambos del Departamento de Genética de la Universitat de València (UV), está integrado en la ERI Biotecmed. La distrofia miotónica es una enfermedad degenerativa que causa graves problemas multisistémicos, con síntomas en el sistema nervioso, el músculo-esquelético y el cardíaco.

CaixaImpulse es un programa sin ánimo de lucro organizado por la Fundación La Caixa y Caixa Capital Risc para promover la creación de nuevas empresas en el ámbito científico y nuevos productos en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida.

Más concretamente, el Programa CaixaImpulse pretende apoyar y tutorizar proyectos universitarios y de investigación que deseen transferir un activo protegido (patente, know-how), a través del desarrollo de su plan de Valorización para su posterior transferencia efectiva al mercado, ya sea como una spin-off o como un acuerdo de transferencia. Para tener éxito y maximizar el valor del activo, CaixaImpulse ofrece no sólo apoyo financiero sino también un completo programa de formación y acompañamiento con expertos e inversores del sector médico y farmacéutico.

En esta tercera convocatoria del programa CaixaImpulse, en la que se presentaron 80 proyectos de centros de investigación, hospitales y universidades de España (73) y Portugal (7), se destinarán 3,5 millones a la valorización de los 23 proyectos biotecnológicos seleccionados, entre el que está el proyecto MBNL presentado por la Universitat de València.

La Fundación La Caixa y Caixa Capital Risc pusieron en marcha este programa con el objetivo de mejorar el campo de la innovación en la ciencia, en el que España ocupa el 17 lugar de la Unión Europea. Según el informe Innovation Union Scoreboard 2017 (IUS), España cuenta con «infraestructuras pioneras, centros de investigación y profesionales de primer orden», lo que supone una «fuente de conocimiento valiosísima para generar riqueza», pero tiene deficiencias en el ámbito de la valoración y la comercialización.

Más información del proyecto Therapeutic gene modulation of MBNL1-2 in myotonic dystrophy.

Todos los programas seleccionados.

Fuente: UV