VA | EN

Analizan la “dependencia científica” en estudios de salud de algunos países respecto a EEEUU y Europa

Un estudio internacional en el que han participado diversas instituciones, y liderado por Gregorio González, investigador de la Universitat de València (UV), constata la “dependencia científica” de países en vías de desarrollo respecto a Estados Unidos y Europa, en áreas clave para los primeros como Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Parasitología y Pediatría. El trabajo, publicado en PLOS ONE, propone la colaboración científica y aliarse con países más desarrollados como mecanismos para incrementar la producción científica.

El trabajo ha utilizado el orden de las firmas y la dirección de contacto de las publicaciones para analizar la interacción Norte-Sur. “Hemos objetivado, a través de un indicador denominado dominance index –índice de dominio–, una situación de dependencia científica de los países menos desarrollados en relación a los de más elevado progreso científico en áreas clave de Ciencias de la Salud, a pesar de que para reducir la elevada prevalencia de enfermedades tropicales, infecciosas y provocadas por parásitos y las elevadas tasas de mortalidad infantil en los países menos desarrollados es fundamental el impulso de la investigación desarrollada y liderada por estos países”, ha indicado Gregorio González.

Así, si bien se ha observado un elevado grado de colaboración internacional en todas las áreas analizadas, tanto en el caso de trabajos en los que participan low-income –países de bajo HDI o Índice de Desarrollo Humano–, y medium-income countries (medio HDI), el grado de contribución a la producción científica de estos países es limitado.

El artículo Dominance and leadership in research activities ha constatado una escasa participación de los países menos desarrollados (M y L HDI) en las revistas nucleares de Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Parasitología y Pediatría, a pesar de que se trata cuatro disciplinas de gran relevancia para los sistemas de salud de estos países, que aglutinan casi la mitad de la población mundial. Según Gregorio González, profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y de la Documentación de la Universitat de València, se constata que en estos países la investigación “es en muchos casos testimonial y vinculada a los intereses de los países más desarrollados, en una especie de neo-colonialismo científico”.

En el estudio –en el que también han participado investigadores del Hospital General Universitario de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche (José M. Ramos); del Hospital Nacional Guillermo Almenara de Perú (Charles Huamaní); y del Korea Institute of Science and Technology Information de Corea del Sur (Jinseo Park)– también se propone la colaboración científica como mecanismo con el que integrar a los países menos desarrollados en las actividades de investigación.

En este sentido, el equipo investigador ha identificado numerosos vínculos cooperativos entre países de muy elevado Índice de Desarrollo Humano y los de medio y bajo índice, por lo que los investigadores concluyen que los vínculos cooperativos “constituyen un destacado mecanismo para la integración en las actividades de investigación de estos últimos países”, según Gregorio González.

Además, se destaca en muchas colaboraciones la incidencia de la proximidad geográfica y de factores sociopolíticos como compartir el mismo idioma o ser antiguas colonias de otros países como elementos que favorecen la colaboración. El análisis también constata que los países de más elevado desarrollo económico son los que ocupan las posiciones centrales en las redes de colaboración, ya que son los que han establecido un mayor número de vínculos cooperativos con otros países. Además, las grandes economías emergentes, Brasil, China, India y Sudáfrica, presentan un menor grado de colaboración que los países de su entorno geográfico.

“La Ciencia debe asumir mecanismos que favorezcan una participación equilibrada en las actividades de investigación y creemos que propuestas como la presentada sirven para alertar e intentar corregir el desequilibrio observado”, indica Gregorio González.

Metodología

Para el artículo Dominance and leadership in research activities se identificaron todos los documentos publicados entre 2011 y 2015 en revistas incluidas en las categorías Tropical Medicine, Infectious Diseases, Parasitology y Pediatrics (Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Parasitología y Pediatría) del Science Citation Index-Expanded, identificando los países participantes en las publicaciones, recogidos en los campos afiliación institucional y dirección de contacto.

A continuación, se clasificaron los países en función de criterios geográficos y de su Índice de Desarrollo Humano (HDI), analizando la colaboración internacional, el posicionamiento y la influencia o dominio de unos países respecto a otros en las redes cooperativas; su liderazgo; y el impacto de los trabajos en función del HDI de los países y del tipo de colaboración que han establecido.

Trayectoria

Gregorio González Alcaide es miembro del grupo EDIFICA (Evaluación y Divulgación de la Ciencia, Fomento del Conocimiento de las Metodologías de Investigación y Comunicación Académica) y profesor contratado doctor en el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistes Internacionales como PLOS ONE, Scientometrics o Lancet, basados en el análisis cuantitativo de la investigación científica, cuestionarios y el análisis de redes sociales para estudiar la colaboración y otras facetas asociadas a las actividades de investigación, como la identificación de las estructures intelectuales que fundamentan el conocimiento en diferentes disciplinas científicas, la evaluación de los investigadores, la ética en el proceso de publicación o la participación de la mujer en la ciencia.

Referencia bibliográfica

Gregorio González-Alcaide et al. Dominance and leadership in research activities: collaboration between countries of differing human development is reflected through authorship order and designation as corresponding authors in scientific publications. PLOS ONE.

Fuente: UV