VA | EN

Antonio Camacho, elegido presidente de la European Federation of Freshwater Sciences

Antonio Camacho, profesor del Departamento de Microbiología y Ecología e investigador del Instituto Cavanilles, ha sido elegido presidente de la European Federation of Freshwater Sciences (EFFS). Esta entidad agrupa a las sociedades científicas de los países europeos dedicadas al estudio de las aguas continentales, sus seres vivos y sus ecosistemas asociados, englobando a casi 10.000 científicos y profesionales europeos en la materia.

La elección ha tenido lugar en el reciente Symposium of European Freshwater Sciences celebrado en la República Checa. El científico ha obtenido el apoyo unánime de todas las sociedades nacionales del viejo continente. En esta federación, Antonio Camacho ya había sido el promotor del premio a la mejor tesis doctoral sobre ecosistemas acuáticos, así como de los proyectos de investigación colaborativos para jóvenes científicos en el ámbito del estudio de las aguas continentales, en cuya edición actual participan 47 jóvenes investigadores de 16 centros de investigación radicados en 11 países europeos.

Dentro del grupo de investigación de Limnología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, este profesor coordina estudios ecológicos y biogeoquímicos sobre el funcionamiento de lagos y humedales, incluyendo los relacionados la capacidad de secuestro de carbono para la mitigación del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de estos ecosistemas, así como su modelización. En este grupo también se desarrollan trabajos aplicados, en especial los relacionados con la implementación de directivas medioambientales europeas, como la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitats, así como otros relacionados con la gestión para la conservación de estos ecosistemas y el uso sostenible de los recursos acuáticos.

Fuente: UV