VA | EN

Javier García, primer español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada

Javier García IUPACDurante la asamblea general de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) celebrada la semana pasada en Sao Paulo, Brasil, el profesor de la Universidad de Alicante (UA), Javier García, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de esta organización. Formada por las sociedades nacionales de química, desde 1919 es el organismo internacional encargado de establecer los estándares para la denominación de compuestos químicos (nombres de elementos, fórmulas y notaciones, nombres de compuestos, símbolos, etc.) con el objetivo de normalizar la terminología y los estándares globales sobre química. Asimismo, la IUPAC se encarga de reconocer y nombrar los nuevos elementos químicos y regular la tabla periódica. De hecho, en este último encuentro se ratificaron los nombres de los cuatro elementos químicos anunciados el año pasado: niponio, moscovio, teneso y oganesón.

El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno y control de esta organización, formado por ocho miembros elegidos entre todos los países que integran la IUPAC. El profesor Javier García es el primer español y el más joven en ocupar esta posición en la máxima institución de gobierno de la química internacional.

En 2019, la IUPAC celebrará su centenario para lo que está organizando numerosas actividades y el Congreso Mundial de Química que se celebrará en París en julio de 2019.

Anteriormente, el profesor de la Universidad de Alicante fue miembro de la División de Química Inorgánica (2007-2016) y del Bureau de la IUPAC (2011-2016). Actualmente, García es también miembro del Foro Económico Mundial, del que fue vicepresidente del Consejo de tecnologías emergentes en 2011 y Fellow de la Royal Society of Chemistry. Recientemente, recibió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el premio a la mejor innovación española en EEUU organizado por la Fundación Telefónica y la Asociación de Científicos Españoles en EEUU, ECUSA.

Javier García

Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnologia Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante donde trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Es inventor de 20 patentes, la mayoría en aplicación comercial y autor de un buen número de artículos y libros siendo los más recientes The Chemical Element y Chemistry Education. El liderazgo científico de la UA ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes para jóvenes investigadores. En el año 2005, recibió la medalla Europa, que se entrega anualmente al mejor químico europeo menor de 35 años y un año más tarde le fue otorgado el European Young Chemist Award. En 2007, la revista Technology Review de MIT lo seleccionó como uno de los jóvenes investigadores más innovadores de su generación. En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde el año pasado es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society. García es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, académico de la Academia Joven Global y Fellow de la Royal Society of Chemistry.

Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología que desarrolló durante su estancia postdoctoral Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Rive Technology ha conseguido más de 80 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de cuarenta personas. Desde 2012, los catalizadores que comercializa se utilizan ya en varias refinerías de EEUU aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso.

Creador y presidente de Celera, un programa de identificación y apoyo del talento en España que va por la tercera edición y en el que participan 30 jóvenes gracias al patrocinio de la Fundación Rafael del Pino y la colaboración de numerosas empresas e instituciones españolas.

Fuente: UA