VA | EN

Proponen la revisión del juicio normativo actual sobre el antihiatismo

Antonio Alcoholado UJIEl doctorando de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló Antonio Alcoholado ha obtenido una nota de sobresaliente cum laude por unanimidad en la lectura de su tesis Fenómenos métricos y antihiatismo en hablantes cultos de español. El tribunal ha estado compuesto por tres referentes de la Filología Hispánica, el catedrático emérito de lengua española de la Universitat Autónoma de Barcelona y director de la Real Academia de la Lengua de 2010 a 2015, José Manuel Blecua; el catedrático de la Universitat de València, Antonio Hidalgo, y la profesora de la Universidad de Alicante, Susana Pastor.

Esta investigación, dirigida por la profesora de la UJI Mercedes Sanz, explica desde los puntos de vista gramatical, histórico y literario la tendencia del español (en su herencia romance) a articular en una misma sílaba vocales que en la escritura corresponden a sílabas distintas, en correspondencia con los fenómenos métricos que rigen la preceptiva literaria en la versificación.

El doctorando ha constatado esta tendencia en tres corpus, uno literario y dos orales, conformados por hablantes cultos de español procedentes de Europa y de América. A partir ello, discute prejuicios gramaticales, asentados en la representación gráfica de la lengua, que impiden la comprensión de esta tendencia antihiática, y plantea la necesidad de extender el concepto a las vocales /e/ y /o/. Finalmente, sugiere la revisión del juicio normativo actual sobre el antihiatismo y observa líneas de investigación posteriores.

Antonio Alcoholado estudió el Máster en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas (CIEL) de la UJI y trabaja actualmente como profesor en el Shenzhen College of International Education de China.

Fuente: UJI