VA | EN

Instead Technologies lanza al mercado un sistema de monitorización continuo de niveles de glucosa

Instead TechnologiesInstead Technologies for Helping People, una empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha lanzado al mercado GlucoAngel, un brazalete que permite la comunicación mediante conexión bluetooth entre lectores flash de glucosa y dispositivos móviles. Este sistema tiene como objetivo facilitar a los pacientes la monitorización continua de sus niveles de glucosa en sangre y detectar cualquier subida o bajada de estos niveles a tiempo.

El sistema diseñado por Instead Technologies permite configurar el teléfono móvil para que avise al usuario en caso de alguna subida o bajada anormal de glucosa. Esto se realiza a través de la aplicación GlucoGuard, diseñada tanto para el sistema operativo Android como para iOS. Según ha señalado el catedrático del Área de Biología Celular de la UMH y director general de la empresa, Eduardo Fernández Jover, “gracias a GlucoAngel se evitan las lecturas constantes, también durante la noche, ya que es el propio dispositivo el que avisa si hay alguna anomalía”.

El dispositivo, diseñado por esta empresa de la UMH, está compuesto por un brazalete de neopreno que confiere un plus de seguridad al sensor, ya que lo protege de posibles roces o golpes involuntarios. Dentro del brazalete, se encuentra una placa electrónica realizada en sustrato semirígido que se adapta al usuario. Este dispositivo es reutilizable y el paciente solo tiene que cambiar el lector. Asimismo, dispone de una batería recargable y leds que indican su estado.

Como ha señalado el catedrático de la UMH Fernández Jover, “los lectores flash de glucosa están cambiando la forma de controlar la diabetes, ya que permiten al usuario la monitorización continua de sus niveles de glucosa evitando pinchazos. Sin embargo, presentan un inconveniente; el paciente debe realizar lecturas constantemente para saber cuál es su nivel de glucosa. Es por ello que, el sistema de Instead Tecnhologies, representa un gran avance en este campo ya que permite la monitorización automática y continua de estos niveles”.

En la actualidad, en España existen más de cinco millones de personas con diabetes tipo 2 y más de 29.000 menores de 15 años que padecen diabetes tipo 1. Asimismo, se detectan 1.100 nuevos casos cada año. Es por ello que, como subraya Fernández Jover, “hemos creado un dispositivo fiable y que, esperamos, permita mejorar la calidad de vida no solo de los pacientes sino de sus familiares”.

Instead Technologies for Helping People es una empresa de base tecnológica nacida en la UMH y promovida por varios investigadores del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad. Esta spin off ha colaborado en distintos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, junto a grupos clínicos, pacientes y familiares para facilitar el acceso de los pacientes a las tecnologías innovadoras.

Fuente: UMH