VA | EN

El IIAMA desarrollará un centro de investigación de Agua y Medio Ambiente en Perú

FOTOS_ACUERDO_2El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) colaborará en el desarrollo del Centro del Agua de Los Andres (CENAA) perteneciente a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), tras firmar un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo -que ha sido rubricado por el rector de la UPV, Francisco Mora, su homólogo de la UNCP, Moisés Ronald Vasquez y el director del IIAMA, Félix Francés,- establece un marco de colaboración institucional bilateral, que permitirá la transferencia tecnológica del IIAMA al CENAA para la puesta en marcha de un nuevo centro de investigación en la provincia de Huancayo, en el centro de Perú.

El convenio determina una cooperación científica en las principales áreas de investigación que desarrolla el IIAMA, así como en otros temas relacionados con el agua y medio ambiente, con especial énfasis en la aplicación de modelos para el soporte de la toma de decisiones

La duración del acuerdo es de cinco años, en los que el IIAMA y el CENAA elaborarán un plan de trabajo para el diseño e implementación de los requisitos científicos tecnológicos no estructurales necesarios. Este Plan incluirá una propuesta de transferencia y licencias de resultados, software y patentes del IIAMA al CENAA, cursos de formación impartidos por el personal del instituto valenciano y proyectos de I+D+i conjuntos.

Asimismo, se establecerán conjuntamente las líneas de investigación en las que se especificarán las temáticas y proyectos de investigación correspondientes, así como la dirección, financiación posible y los planes de elaboración, publicación y difusión de la investigación.

Para el director del IIAMA, Félix Francés, este nuevo proyecto reafirma al IIAMA “como centro de referencia nacional e internacional  en temas de Agua y Medio Ambiente”. Por ello, ha querido felicitar a los investigadores y personal que forman o han formado parte del centro de investigación valenciano, ya que considera que este reconocimiento “es resultado del trabajo realizado durante años en pro de una investigación de excelencia”.

El IIAMA y sus grupos de investigación

El IIAMA se creó en el año 2001 con la misión de impulsar la investigación científica y técnica de forma coordinada y pluridisciplinar mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, así como de promover la docencia especializada y el asesoramiento técnico en todos aquellos temas relacionados con el agua, considerada como recurso y como soporte de la biosfera.

Actualmente, está formado por una plantilla altamente cualificada de alrededor de 100 personas, entre las cuales hay aproximadamente 35 doctores, 8 de ellos catedráticos, y 33 investigadores no doctores. El resto lo compone el personal de apoyo, técnicos de laboratorio y becarios de investigación.

Sus instalaciones ocupan una superficie total de aproximadamente 4350 m2, distribuidos en cuatro laboratorios de investigación completamente equipados, despachos, salas y centros de cálculo.

El IIAMA desarrolla más de setenta líneas de investigación que abarcan casi en su totalidad el ciclo hidrológico del agua. Estas líneas se realizan en los siguientes 10 Grupos en que se estructura el centro de investigación valenciano.

  • Calidad de Aguas
  • Ciencia y Tecnología Forestal
  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Hidráulica e Hidrología
  • Hidrogeología
  • Ingeniería de Recursos Hídricos
  • Modelación Hidrológica y Ambiental
  • Modelación Matemática de Procesos de Flujo y Transporte de Masa en el Subsuelo
  • Química y Microbiología del Agua
  • Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión

Por último, durante el periodo 2014/2015 se publicaron 141 artículos en revistas científicas, se hicieron 194 presentaciones en congresos científicos, se defendieron 21 tesis doctorales, y se participó en 88 Proyectos de Investigación Competitivos y 29 Convenios I+D+i con Administración y Empresas.

Fuente: IIAMA-UPV