VA | EN

Completan un estudio sobre accesibilidad en el corto europeo que incorpora los cinco sentidos

corto-xmile-investigacionEl Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), que dirige el profesor Josep Solves, trabaja en un estudio científico sobre el nuevo concepto de accesibilidad del cortometraje Xmile, el primero en Europa que combina biotecnología y arte para llegar a los cinco sentidos de los espectadores y superar cualquier tipo de discapacidad sensorial. Xmile es obra del joven director valenciano Miguel Ángel Font, formado en Comunicación Audiovisual en el CEU. Este viernes culminará la fase de recogida de datos para el estudio a través de cuestionarios, en los que ya han participado 120 personas, algunas con discapacidades sensoriales, fundamentalmente ceguera, sordera y sordoceguera. Para ello, se ofrecerán dos nuevos pases multisensoriales y accesibles este viernes, en la FNAC San Agustín, a partir de las 18h.

El olor, el tacto y el gusto forman parte de la “experiencia sensorial” de Xmile, el primer cortometraje de imagen real diseñado no sólo para verse y escucharse. La tecnología desarrollada por Olorama Technology© permite incorporar los olores a la proyección. La experiencia a través del tacto se realiza mediante una muestra del vestuario del diseñador Fidel David y de diversos objetos que aparecen en el corto, incluidos los desarrollados con impresoras en 3D por el equipo de efectos especiales, que pueden ser manipulados por los espectadores. Por último, la proyección incluye una degustación de algunas bebidas que aparecen en el cortometraje, combinando los sentidos del gusto y el olfato del espectador.

Objeto de investigación

El innovador enfoque de la adaptación sensorial que Font ha planteado en Xmile ha despertado el interés del Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual Josep Solves Almela. Este grupo está desarrollando un estudio acerca de la incorporación de los cinco sentidos a la proyección y de la integración de la audiodescripción durante la creación de la obra por parte del propio autor, y no posteriormente. En concreto, el estudio busca determinar la influencia en los espectadores de los recursos de accesibilidad aplicados al corto, especialmente la audiodescripción y el uso de los olores.

El joven director valenciano es pionero en Europa en incorporar durante la creación del corto la audiodescripción. Con este corto, señala Miguel Ángel Font, “me gustaría abrir un debate sobre este tema en la industria y animar a los creadores y productoras audiovisuales a concebir sus proyectos aprovechando las nuevas tecnologías, de modo que nadie quede excluido y todo el mundo pueda disfrutar de la obra, sin limitaciones sensoriales de ningún tipo, para favorecer al máximo la interacción emocional entre creador y público”. Y añade: “Espero que cada vez más creadores se animen a incluir a esta parte de la población, a veces olvidada en el discurso audiovisual actual”.

Dos nuevos pases multisensoriales

Tras los pases ofrecidos a públicos con distintos tipos de capacidad sensorial en el Teatro El Musical, dentro del Festival MICE, y en los Cines Aragón, los dos pases de este viernes por la tarde en la FNAC, a las 18 y 19h, permitirán concluir la toma de datos sobre la experiencia de visionado a través de un cuestionario diseñado por los investigadores del Grupo GIDYC del CEU. La proyección del cortometraje se realizará con pistas de accesibilidad, olores, sabores y exposición táctil. A las 20h se emitirá el documental Making Xmile. La entrada a los pases es libre, hasta completar el aforo. Estas proyecciones han sido posibles gracias a la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, FNAC San Agustín, Olorama, Hawaika, Llumm Studios, y el diseñador Fidel David. Una vez completada la fase de recopilación de datos entre los espectadores, el Grupo GIDYC comenzará la elaboración de los resultados y difundirá próximamente las conclusiones del estudio.

VÍDEO del pase de investigación en el Teatro El Musical.

VÍDEO del pase de investigación en los cines Aragón.

Fuente: CEU-UCH