VA | EN

I Premio de Investigación en Resiliencia Mónica García-Renedo

La Asociación para la Investigación de la Resiliencia AIRE, de la que forma parte personal investigador de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, en colaboración con la Red Tortuga, ha convocado el I Premio de Investigación en Resiliencia Mónica García-Renedo, en homenaje a esta investigadora fallecida recientemente y que tiene como objetivo fomentar e impulsar la investigación en resiliencia, tanto desde la investigación básica como desde la práctica sistematizada de promoción de resiliencia.

Podrán presentarse al premio tanto investigaciones sobre resiliencia con resultados relevantes como programas de promoción de resiliencia, diseñados, desarrollados y evaluados como tales. En ambos casos deben ser trabajos inéditos y que supongan un avance en el conocimiento y las aplicaciones del paradigma de resiliencia en las ciencias sociales.

El plazo de presentación finaliza a las 24 horas (peninsulares) del 14 de septiembre de 2017.Los trabajos se enviarán por correo electrónico en formato pdf a la dirección info@aireresiliencia.org con el siguiente asunto en el correo: Premio de Investigación Mónica García-Renedo.

Mónica García Renedo fue técnica en el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universidad Jaume I y falleció el pasado 13 de marzo. La investigadora estaba vinculada en acciones relacionadas con la promoción de la resiliencia y los impactos psicosociales del desplazamiento forzado en la infancia colombiana. Entre otras aportaciones en este ámbito destaca el libro Resiliencia y duelo en el contexto educativo editado por Publicacions Universitat Jaume I en 2013 dentro de la colección Cooperació i solidaritat.

La Asociación AIRE nace en julio de 2014 fruto de las inquietudes recogidas en el II Congreso Europeo de Resiliencia, en el que se detectó la necesidad de encontrar un espacio para compartir, desde diferentes ámbitos, las investigaciones y prácticas profesionales que sobre la resiliencia están desarrollándose a nivel internacional, especialmente de ámbito europeo y latinoamericano. Actualmente pertenecen a esta asociación varios investigadores de diferentes universidades, entre ellas la universidad púbica de Castellón con el grupo sobre resiliencia en el contexto educativo y en desastres y emergencias, del que formaba parte la doctora Mónica García-Renedo.

Fuente: UJI