VA | EN

Proponen un cambio en el método de enseñanza en formación lectora con formatos digitales

josep_ballester_i_noelia_ibarra UVJosep Ballester y Noelia Ibarra, investigadores de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (UV), han propuesto cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje en formación lectora para acercarse al contexto real digital del estudiantado. En un artículo publicado en Revista Chilena de Literatura, plantean, por un lado, convertir a los padres y madres que leen en casa en un referente lector; y por otro, proponen redefinir la didáctica del profesorado haciendo que éste integre la lectura con nuevos formatos digitales.

En el artículo La educación lectora, literaria y el libro en la era digital, publicado en Revista Chilena de Literatura, Josep Ballester y Noelia Ibarra, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, proponen que la lectura “no se tiene que convertir en una actividad reservada al tiempo sobrante en el aula, ni destinarla al utilitarismo curricular, puesto que puede conducir a la pérdida de interés por parte del niño”, sino que los entornos digitales “tienen que encontrar un lugar en las aulas, puesto que es el contexto real en el cual se desarrollan los niños hoy”.

Para aplicar este cambio en la enseñanza en formación lectora, el profesor y la profesora de la Facultad de Magisterio plantean que es “esencial que en el entorno de los pequeños haya adultos que practiquen y ayuden a cultivar la lectura como un placer, concepción totalmente diferente a la lectura entendida y vivida como una obligación”. En este sentido, “no tenemos que focalizar nuestros esfuerzos en discursos alrededor de los extraordinarios beneficios de la lectura, sino que se tiene que ofrecer modelos y prácticas contextualizadas para que el aprendizaje resulte significativo”.

Ballester e Ibarra ponen el libro electrónico como un ejemplo de formato digital, y explican que como los dispositivos digitales han modificado el proceso de enseñanza-aprendizaje y han iniciado nuevas formas de leer, esta herramienta en el aula y en casa es clave. El estudio señala, así, la importancia del nacimiento de nuevos perfiles profesionales centrados en este nuevo paradigma, como el del profesorado que desea conectar mejor con el alumnado a través de las herramientas digitales.

Sin embargo, también reconocen que el nuevo planteamiento que proponen, sobre el método de enseñanza en formación lectora, convive con un modelo donde todavía hay una fuerte vinculación de la lectura con el formato tradicional en papel y el cumplimiento de unas cuotas académicas al ritmo de temarios y de programaciones de aula. Es por ello que la profesora y el profesor de la Universitat de València creen que el formato de enseñanza tradicional actúa en detrimento de las motivaciones del nuevo alumnado digital y dificulta la implementación del nuevo modelo.

“En este nuevo escenario se comprende la relevancia de reflexionar sobre cómo se está realizando la enseñanza del ámbito lector, centrado en muchas ocasiones en la memorización de autores, datos y obras, y se entiende que se tiene que reconducir de forma que suscite un interés en el estudiantado”, destacan Noelia Ibarra y Josep Ballester.

Trayectoria académica

Josep Ballester es catedrático y Noelia Ibarra es contratada doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. Son especialistas en aspectos de la educación lectora, literaria e intercultural en contextos multilingües, temática en la cual han publicado decenas de trabajos y monografías. Pertenecen al grupo de investigación Educació Literària, Lingüística, Cultura i Societat (ElCiS) integrado por profesores y profesoras de varias universidades españolas, europeas y de Latinoamérica. El estudio de Josep Ballester y Noelia Ibarra ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Generalitat Valenciana. En la actualidad Josep Ballester es presidente de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y Noelia Ibarra es vicedecana en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

Referencia bibliográfica

Ballester, J. e Ibarra, N. (diciembre 2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista Chilena de Literatura. Diciembre 2016 (94), pp. 147-171.

Fuente: UV