VA | EN

Un millón de euros para investigar el genoma 3D en epilepsia y aprendizaje

Angel Barco UMHLa Human Frontier Science Program Organization (HFSPO) ha concedido una financiación de 1 millón de dólares a un proyecto de investigación en el que participa el investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel Barco. Este estudio, titulado Organización del genoma 3D y regulación de la transcripción en los circuitos del hipocampo, se centra en la investigación del genoma 3D en epilepsia y aprendizaje.

Según los investigadores, la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la formación de la memoria es un desafío fundamental en Neurociencias. Avances recientes en la biología del genoma han demostrado que la organización 3D del genoma (topología del genoma) es fundamental para la regulación de la transcripción. Sin embargo, aunque se sabe desde hace décadas que los cambios en la expresión génica de las neuronas son esenciales para la formación y el mantenimiento de los recuerdos, aún se desconoce la contribución de los cambios en la topología del genoma en memoria transcripcional y plasticidad neuronal.

HFSPO es una organización internacional con sede en Estrasburgo (Francia) que tiene como objetivo promover la colaboración intercontinental y la formación en investigación de vanguardia e interdisciplinar, centrada en las ciencias de la vida.

El equipo que participa en el estudio Organización del genoma 3D y regulación de la transcripción en los circuitos del hipocampo está formado, además del investigador del Instituto de Neurociencias Ángel Barco, por Yijun Ruan, del Laboratorio Jackson (Estados Unidos) y Grzegorz Wilczynski, del Instituto Nencki (Polonia).

Para llevar a cabo el proyecto, este equipo internacional integra diferentes disciplinas como la neurociencia, la genómica y la bioinformática. Su objetivo es examinar la topología del genoma y la transcriptómica en el hipocampo de ratón, así como explorar cómo la dinámica de la topología del genoma contribuye a la rápida y altamente coordinada respuesta transcripcional el aprendizaje. Asimismo, el equipo estudia los cambios de mayor duración en la expresión génica que subyacen a procesos de memoria, de epilepsia o de otras formas de plasticidad sináptica. Todo en un enfoque multidisciplinar que incluye la cartografía 3D del epigenoma, el perfil transcripcional y la obtención de imágenes del núcleo celular.

Fuente: UMH