VA | EN

Investigación sobre las oportunidades de las mujeres en el sector pesquero

Fotografía de la reunión de mujeres en la Cofradía de Pescadores de Gandia.Conocer la problemática y las oportunidades que tienen la mujeres en el sector pesquero es el objetivo de las reuniones que se están impulsando en el marco de la investigación El papel de las cofradías de pescadores del Mediterráneo español en la Gestión Integrada de las Zonas Costeras, dirigida por Paloma Herrera-Racionero, profesora e investigadora del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Junto a ella participan investigadores de la Universitat Politècnica de València (Luis Miret Pastor, Miguel Rodilla Alama, Dionisio Ortiz Miranda), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Emmánuel Lizcano Fernández) y del Instituto Español de Oceanografía (Jorge Baro). Colaboran también Mª Teresa Sebastiá, Yesmina Mascarell, Rodrigo Martínez-Novo y Alba Felipe.

Recientemente ha tenido lugar la primera de las reuniones, en la que un grupo de mujeres pescadoras, armadoras y rederas de la Cofradía de Pescadores de Gandia han debatido sobre su trabajo en el sector pesquero. «Algunas de ellas han estado involucradas en pesquerías toda su vida, ya que pertenecen a familias ligadas a la pesca artesanal, otras empezaron hace apenas unos años, pero todas ellas coinciden en el hecho de que quieren dar el reconocimiento que se merece el trabajo que realizan», explica Paloma Herrera-Racionero.

Esta es la primera de una serie de reuniones que se celebrarán en diferentes cofradías de la Comunitat Valenciana, en el marco del proyecto de investigación, que tiene una duración de tres años y se encuadra en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Ministerio de Economía y Competitividad).

El objetivo del trabajo es indagar qué papel pueden jugar las Cofradías de Pescadores para promover una gestión efectiva que garantice la sostenibilidad social, económica y ambiental del litoral. Se pretende con ello establecer las bases para que la institución de la cofradía pueda vertebrar la colaboración de los distintos actores involucrados en la Gestión Integrada de las Zonas Costeras.

Fuente: UPV Gandia