VA | EN

La UMH celebra la XVII Semana Mundial del Cerebro 2017

Semana del CerebroEl Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado las actividades correspondientes a la XVIII Edición de Jornadas de Puertas Abiertas, con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, que se celebra simultáneamente en más de 50 países en todo el mundo del 13 al 19 de marzo. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y la directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno Alonso, inaugurarán estas jornadas el próximo lunes, 13 de marzo, a las 19:00 horas, en el Club Información de Alicante, ubicado en la Avenida Doctor Rico, número 17.

Tras la inauguración, dentro del Ciclo Cerebro y Sociedad, patrocinado por la Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela” de la UMH, tendrá lugar el debate/coloquio Fanatismo o Razón: cómo explicar lo inexplicable desde la Filosofía y la Neurociencia. Este debate estará moderado por el vicedirector del Instituto de Neurociencias, Victor Borrell, y en el mismo participarán el catedrático de la Universidad de Madrid Francisco Jarauta y el director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez.

Del 14 al 17, las actividades se trasladarán al edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. Un total de 110 voluntarios del Instituto de Neurociencias atenderán a los más de 2.200 alumnos de colegios inscritos, así como a todos los visitantes particulares que pueden acercarse, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, como novedad, se ha organizado el taller infantil Un cuento al microscopio, en el que los más pequeños descubrirán, de una manera divertida, la vida del padre de la neurociencia moderna, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906. Además, del martes 14 al viernes 17, investigadores y especialistas del Instituto de Neurociencias impartirán charlas en las que explicarán las investigaciones, los métodos y modelos animales utilizados para llevar a cabo sus estudios.

Como es habitual, el equipo de voluntarios del Instituto atenderá el setup interactivo con formato de laboratorio real donde se mostrarán los modelos animales usados para la investigación básica, aparatos electrónicos, microscopía, lupas, efectos ópticos, pantallas, maquetas y cerebros humanos cedidos por la UMH para el evento. De este modo, los visitantes podrán disfrutar y recibir información de primera mano con demostraciones sobre aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones tratan de acercar al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza este el Instituto de Neurociencias, distinguido con la Acreditación Severo Ochoa desde 2014.

Además, esta edición 2017 coincide con la celebración del décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación (acrónimo en inglés ERC), cuyo fin es premiar a grupos europeos de investigación científica excelente. El jueves 16, los 4 investigadores galardonados con estas ayudas celebrarán una mesa redonda para explicar el significado de la excelencia de estos premios y las investigaciones que desarrollan gracias a estos contratos.

Este año, la clausura se celebrará con la inauguración de la exposición científica “La belleza de la Ciencia”, que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Sant Joan d’Alacant. Esta muestra incluirá imágenes científicas obtenidas durante las investigaciones de los miembros del Instituto de Neurociencias y se podrá visitar hasta el 26 de marzo.

En la organización de estas Jornadas colaboran el Club Información y la Alianza Europea para iniciativas sobre el Cerebro (DANA Foundation), así como diferentes empresas, fundaciones y sociedades nacionales e internacionales.

Consulta toda la información sobre el programa de actividades.

Fuente: UMH