VA | EN

Estudian las Unidades de Mama de 233 hospitales españoles y el rol de los enfermeros

La profesora de Enfermería de la CEU-UCH, Carmen Torres, autora de la investigación sobre Unidades de Mama en 233 hospitales españoles.El cáncer de mama es actualmente la neoplasia diagnosticada con mayor frecuencia entre las mujeres de todo el mundo y también su principal causa de muerte. En 2012 se detectaron 14 millones de nuevos casos, que se prevé que sean 22 millones en 2032. La concienciación sobre la necesidad de un planteamiento multidisciplinar para el correcto tratamiento de la enfermedad en todas sus fases es creciente a nivel internacional. Para conocer la situación de las Unidades de Mama en los hospitales españoles en esta materia, la profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Carmen Torres Puig, ha desarrollado un estudio en el que han participado 233 hospitales españoles. La investigación, que ha constituido su tesis doctoral defendida en esta Universidad, analiza de forma específica la importancia de la enfermería en el enfoque multidisciplinar de estas Unidades de Mama para el tratamiento óptimo de las pacientes.

Más de un 62% de las Unidades de Mama de los hospitales españoles han participado en el estudio de la profesora de la CEU-UCH Carmen Torres, realizado sobre una muestra de 145 profesionales de enfermería que trabajan en los servicios de patología mamaria de 233 hospitales nacionales. “Las unidades de mama se encuentran ampliamente distribuidas en el territorio español, aunque de una manera heterogénea y sin un patrón definido. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que poseen un mayor número de estas unidades multidisciplinares”, destaca Carmen Torres.

La tesis revela también que en 9 de cada 10 Unidades de Mama estudiadas existen protocolos escritos sobre el diagnóstico y tratamiento de las patologías mamarias. Y destaca el elevado número de hospitales con consulta dedicada sólo a esta materia, que son el 86% en España. “Sin duda, los hospitales que cuentan con estas Unidades proporcionan a las pacientes unos cuidados de la más alta calidad, cumpliendo con los criterios que establecen las sociedades de mastología española y europea”, señala la autora de la tesis, defendida en la CEU-UCH.

Apoyo emocional e informativo

Tal y como establece el modelo europeo para Unidades de Mama (EUSOMA) y el de la Sociedad Española de Senología (SESPM), así como los de Reino Unido y Estados Unidos, también analizados por la profesora Torres, los profesionales de la Enfermería deben asumir funciones relevantes en los equipos multidisciplinares que integren estas Unidades. “En el caso español, el apoyo emocional e informativo a las pacientes, favoreciendo el desarrollo de nuevas habilidades, es la labor más demandada por ellas y, en consecuencia, la más realizada por el personal de enfermería de las Unidades de Mama”.

De los 145 profesionales de la Enfermería participantes en el estudio que trabajan en estas Unidades, más de un 73% lo hace de forma preferente o exclusiva, lo que denota la especialización de su rol profesional. El profesional de Enfermería desarrolla numerosas funciones dentro de las unidades, predominando el asesoramiento a las pacientes con cáncer de mama (90,3%), el manejo de los drenajes (76,5%) y el seguimiento postoperatorio de las heridas quirúrgicas (75,8%). Pero su papel también es relevante en áreas como el asesoramiento prequirúrgico de las pacientes, la propia intervención quirúrgica, la coordinación del proceso asistencial y la participación en grupos de apoyo emocional a las mujeres afectadas por esta patología.

“Además, hemos detectado que el personal de Enfermería se siente reconocido en las Unidades de Mama y muestra un gran interés por la formación continuada y por la especialización en oncología mamaria, con el fin de proporcionar a las pacientes unos cuidados de mayor calidad”, destaca la profesora de la CEU-UCH autora de la investigación.

Especialización en Enfermería

Esta formación altamente cualificada y especializada en patología mamaria es imprescindible para que los equipos multidisciplinares funcionen de forma óptima, tal y como se establecen en las recomendaciones de EUSOMA. Sin embargo, “actualmente existe una formación muy limitada en patología mamaria para Enfermería, por lo que se hace necesaria la promoción de la investigación y la especialización”, implantando títulos de posgrado en este ámbito, así como una posible Especialización en Oncología Mamaria como una nueva especialidad en Enfermería.

“Con la especialización enfermera en cáncer de mama se obtendría una mejora en la calidad de los cuidados para las pacientes, por el propio un aumento en la cualificación de los profesionales enfermeros, la disminución del tiempo de toma de decisiones y el menor uso de exploraciones complementarias, lo que se traduciría también en una actuación sanitaria más rentable en términos de coste-eficiencia”, concluye la autora del estudio.

Grupo de investigación

Carmen Torres ha sido coordinadora del Grado de Enfermería en la CEU-UCH de Castellón en 2011 y coordinadora de primer curso de esta titulación los cinco años siguientes. Actualmente imparte docencia en este Grado en la sede de Valencia y es miembro del proyecto de investigación Manejo multidisciplinar del cáncer de mama financiado por el programa Investigación + Docencia de la UCH-CEU, junto a profesores y estudiantes investigadores de Medicina y Enfermería de esta Universidad en Castellón y Valencia.

Su tesis ha sido dirigida por las doctoras Belén Merck Navarro, profesora del Departamento de Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicenta Escribà Agüir, del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València, y María Muriach Saurí, del Departamento de Medicina de la Universitat Jaume I de Castellón. El tribunal de la tesis ha estado formado por los doctores Virginia Morillo Macías, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Provincial de Castellón; Francisco Vicente García, de la Universidad de Navarra; y Marta Ribeiro González, del Hospital Regional Carlos Haya (Málaga).

Fuente: CEU-UCH