VA | EN

Jugar al ajedrez para acabar con los problemas de concentración infantil

logo_MATE01El ajedrez puede tener efectos beneficiosos en la capacidad de concentración y atención de los más jóvenes así como afectar a sus procesos de aprendizaje. En esta línea, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) se han embarcado en el proyecto europeo MATE Multidimensional Analytical Training in Education para mejorar el rendimiento cognitivo de niños y niñas en edad escolar.

Para fortalecer las habilidades cognitivas y analíticas, durante tres años, un equipo multidisciplinar de áreas de la Salud, Psicología y Tecnología desarrollarán un sistema que permitirá utilizar el ajedrez como instrumento clave. “De la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, pretendemos aumentar el rendimiento en materias como matemáticas, ciencia y alfabetización a través de métodos de enseñanza más eficaces e innovadores”, señalan los investigadores principales por parte de la UA el Manuel Lillo Crespo y Rosario Ferrer Cascales, del Departamento de Enfermería y del Departamento de Psicología de la Salud, respectivamente. Para conseguirlo, estudiantes y docentes de distintos centros europeos de primaria y secundaria participarán en el desarrollo de un innovador software para instruirse en ajedrez y evaluar el aprendizaje y rendimiento académico.

A partir del análisis de electroencefalograma de la actividad cerebral y el empleo de un software basado en el juego de ajedrez, los investigadores del proyecto MATE dispondrán de una herramienta que les ayudará a conocer tanto el nivel de conocimiento como las habilidades cognitivas de los alumnos. “Una vez recogidos y analizados los datos, el software ofrecerá un itinerario de formación ajustado a las necesidades de cada alumno asegurando que el método de aprendizaje sea eficaz”, explican Lillo y Ferrer.

Muestra

El entrenamiento en juegos de ajedrez favorece la consolidación de distintas estructuras y funciones cognitivas del cerebro, según señalan algunos estudios. Es por ello que, por su capacidad para desarrollar actividades cognitivas y reconstruir conexiones neuronales, el rango de edad de la muestra de población seleccionada va de los 10 a 13 años. Desde el equipo de la Universidad de Alicante ya se ha contactado con centros de la provincia dispuestos a participar con una muestra de 100 estudiantes y docentes.

El proyecto europeo MATE está financiado por la convocatoria de la Comisión Europea ERASMUS+, concretamente en la línea de investigación centrada en asociaciones estratégicas para la educación. Coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia) como socio principal, cuenta con la participación de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Vytautas Magnus de Lituania y la Universidad de Alicante.

Fuente: UA