VA | EN

Carlos Alejaldre y cómo embotellar la energía de las estrellas

Carlos-Alejaldre ITERLas recientes y constantes subidas en la factura de consumo eléctrico para el consumidor, llevan a plantearse si existe una alternativa a las limitaciones de las diversas fuentes energéticas en nuestro país. Con este planteamiento, el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante ha organizado una nueva sesión divulgativa en la que el reconocido científico Carlos Alejaldre, ex director general adjunto del reactor termonuclear experimental internacional (ITER), impartirá la charla/debate Embotellando la energía de las estrellas: Fusión Nuclear. ¿Ciencia o Ficción?.

La cita tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) y contará con la participación del profesor de la Universidad de Alicante, Guillermo Bernabeu, catedrático de Física Aplicada, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, quien presentará al invitado, y la directora del Aula en la Sede, la profesora Ana Laguna.

Carlos Alejaldre planteará en este encuentro divulgativo cómo acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la relación existente entre el método de generación de la energía eléctrica que consumimos y su impacto en el precio que pagamos por ella, ha mostrado las limitaciones de las diversas fuentes energéticas disponibles en nuestro país. Alejaldre afirma que si generalizamos esta discusión energética a nivel planetario introduciendo conceptos relevantes como necesidades energéticas, coste de generación, impacto medioambiental, disponibilidad, seguridad de operación, capacidad de producción, garantía de suministro…muy pronto llegamos a dos conclusiones para nuestro planeta: 1) No existe una fuente energética “perfecta” y 2) Necesitamos encontrar una alternativa a la quema masiva de hidrocarburos que estamos realizando.

Por este motivo, Alejaldre expondrá “cómo por su potencial medioambiental, económico y por razones de seguridad, la fusión nuclear de núcleos ligeros es una de las escasas opciones posibles para suministrar energía a largo plazo y de forma masiva a la creciente población mundial”, según afirma. El espectacular progreso realizado por la comunidad científica y tecnológica en la comprensión de la física subyacente en los procesos de fusión y en la tecnología para implementarlos ha impulsado la construcción de un experimento a escala mundial: ITER, en una colaboración sin precedentes entre China, Corea, Estados Unidos, Europa, India, Japón y Rusia, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como nueva fuente de energía. Como director general adjunto de ITER, Alejaldre, desgranará los entresijos de este proyecto científico sin precedentes que, según afirma el protagonista “ya merece pasar de ser considerado como Ciencia-Ficción a realidad”.

Fuente: UA