VA | EN

El rector presenta en Cotec un macro proyecto de investigación desarrollado por el Lineex

Penélope Hernández UVEl rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, presentarán el próximo martes en la Fundación Cotec un gran proyecto de investigación europeo, que están desarrollando investigadores del Laboratorio de Investigación en Economía Experimental de la Universitat de València (LINEEX) y que tiene como objetivo construir un simulador del comportamiento humano a partir del estudio de patrones de las conductas. El acto, que estará conducido por el director de Cotec, Jorge Barrero, se desarrollará a partir de las 10,30h en la sede de esta fundación, ubicada en la madrileña calle de Velázquez.

El proyecto de simulador del comportamiento humano, bautizado con el nombre de IBSEN [Bridging the gap: from Individual Behaviour to the Socio-tEchnical maN (Cerrando la brecha: del comportamiento individual al hombre socio-técnico)] está financiado con más de 2,5 millones de euros por la Unión Europea con cargo al programa Horizonte 2020 de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET por sus siglas en inglés). La profesora de la Universitat de Valencia y directora del LINEEX, Penélope Hernández, y el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de IBSEN, Anxo Sánchez, presentarán en el evento de Cotec una ponencia para explicar este macro proyecto de investigación europeo y las oportunidades de innovación que se abren con el estudio experimental y computacional del comportamiento.

Han confirmado su asistencia al acto numerosas organizaciones del sector público, entidades financieras, aseguradoras, instituciones sanitarias, empresas de distribución, instituciones educativas y tecnológicas, consultoras de recursos humanos, así como agencias de comunicación y marketing.

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por el rey Juan Carlos I, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió en 2002 y Portugal en 2003, dando lugar a Cotec Europa.

El programa Horizonte 2020 FET tiene como objetivo incubar, iniciar y explorar nuevos campos de investigación interdisciplinar de alto riesgo, basados en ideas rompedoras, que sean susceptibles de convertirse en tecnologías disruptivas en un horizonte a medio y largo plazo. Las tecnologías disruptivas son las innovaciones capaces de desplazar a las tecnologías dominantes a pesar de tener en principio bajas prestaciones, como por ejemplo ocurrió con las radios de válvulas y los transistores, o la telefonía fija y la móvil.

IBSEN está siendo desarrollado por un consorcio de alto nivel investigador formado por siete grupos de investigación de cuatro países de la Unión Europea. El nodo de la Universitat de València está liderado por la profesora Penélope Hernández, directora del (LINEEX), un centro pionero en España que tiene como objetivo estudiar, comprender, predecir y cuantificar el comportamiento de las personas cuando interactúan en contextos económicos o sociales. Para el desarrollo del proyecto, explica la profesora Hernández, “resulta clave la dilatada experiencia adquirida por el LINEEX, ya que ha trabajado para organismos como el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, con importantes empresas españolas del sector financiero y de gran consumo”.

El equipo de IBSEN está formado por físicos, economistas, biólogos, psicólogos sociales y científicos de la computación, porque añade Hernández, “el proyecto requiere de un alto grado de interdisciplinariedad, ya que aspiramos a construir un simulador de comportamiento humano, una tecnología que proporcione una base para las simulaciones socioeconómicas que cambiarán radicalmente muchos campos, desde la robótica a la economía, con impactos tecnológicos y sociales, incluyendo la formulación de políticas dirigidas a las cuestiones sociales urgentes”.

Para la investigación se desarrollan experimentos controlados en los que participan más de mil agentes (desde consumidores hasta inversores, empresarios, etc.) que están siendo estudiados mediante lo que la profesora Hernández califica como “una nueva forma de hacer ciencia social dirigida a abordar problemas que surgen en una sociedad tecnológicamente muy conectada”.

La aspiración de los investigadores, añade, es “proporcionar un gran avance en la construcción de repertorios sobre la conducta humana, mediante el desarrollo de una novedosa configuración para grandes grupos de agentes que proporcionen un protocolo experimental, el software necesario y las herramientas analíticas que permitan estudiar a miles de personas al mismo tiempo”. Para ello, concluye la profesora Hernández, “aplicamos nuestra configuración a las preguntas específicas de la investigación actual en temas de economía, sociología, finanzas, etc., centrándonos en la fenomenología que pueda surgir en los grandes sistemas en comparación con los sistemas microeconómicos y, asimismo, se modelizan las reglas que gobiernan la conducta humana tanto en casos micro como macroeconómicos, que incluyen la influencia del contexto social y la identidad individual”.

Más información.

Fuente: UV