VA | EN

Inauguración del Advanced Virgo, el proyecto internacional de observación de las ondas gravitatorias

Advanced VirgoAdvanced Virgo, el proyecto internacional de observación de las ondas gravitatorias en el que participan expertos de la Universitat de València (UV), se inaugura hoy en Pisa. Advanced Virgo aumentará la sensibilidad de la detección y permitirá la exploración de un volumen del universo 1000 veces mayor.

Advanced Virgo será capaz de observar los últimos minutos de la vida de pares de estrellas compactas, tales como estrellas de neutrones, y agujeros negros, mientras éstas se aproximan en espiral hasta que finalmente se fusionan en un objeto mayor. También permitirá localizar señales periódicas de los muchos púlsares conocidos que giran a un ritmo de hasta mil revoluciones por segundo. El proyecto Advanced Virgo es una mejora considerable del interferómetro Virgo.

Las ondas gravitatorias son la nueva herramienta de la astronomía observacional con la que será posible estudiar fenómenos violentos del Universo, tales como la muerte de sistemas binarios formados por estrellas de neutrones y agujeros negros, las explosiones supernova y los procesos que tuvieron lugar en el universo primitivo poco después del Big Bang. Estos fenómenos proporcionarán oportunidades únicas para explorar la gravitación en condiciones extremas y probar su teoría: la relatividad general. Advanced Virgo se unirá en breve al esfuerzo global para detectar ondas gravitatorias y contribuir a esta nueva era de la física y la astronomía.

Un grupo de diez investigadores españoles de los departamentos de Astronomía y Astrofísica, y de Matemáticas, de la Universitat de València, coordinados por José Antonio Font, se incorporó a la Virgo Collaboration el pasado 1 de julio de 2016.

Esta colaboración científica está formada por un equipo internacional de investigadores y técnicos que trabajan conjuntamente en la construcción, la validación, y la operación del interferómetro Advanced Virgo, con el objetivo de desarrollar el campo emergente de la física y la astronomía de ondas gravitatorias. Hoy en día, alrededor de 250 personas son miembros de la Virgo Collaboration, repartidas en diferentes instituciones de seis países europeos –Francia, Italia, Holanda, Polonia, Hungría y, desde julio de 2016, España. La Virgo Collaboration, a su vez, mantiene acuerdos de colaboración con la LIGO Scientific Collaboration, vinculada a los dos interferómetros estadounidenses Advanced LIGO, responsables de las históricas detecciones de ondas gravitatorias anunciadas recientemente, GW150914 y GW151226, un logro científico sin precedentes.

El equipo de la Universitat de València, único grupo nacional miembro de la Virgo Collaboration, contribuye a la colaboración en diversas líneas de investigación: desde el desarrollo de algoritmos para el análisis de señales gravitatorias y estimación de parámetros de fuentes astrofísicas, hasta la generación de patrones de radiación gravitatoria mediante técnicas de relatividad numérica, pasando por el desarrollo y la aplicación de métodos numéricos para la detección y clasificación de fuentes de ruido instrumental en los detectores avanzados.

La instalación de Advanced Virgo ha concluido y su comisionado está progresando rápidamente hacia la primera fase de toma de datos.

Para celebrar este logro, se va a celebrar una ceremonia de inauguración en el European Gravitational Observatory en Cascina (Pisa), en la que intervendrán representantes de los gobiernos nacionales y presidentes de las organizaciones científicas de la Virgo Collaboration.

En representación de las autoridades españolas, asistirá a la ceremonia de inauguración de Advanced Virgo, Salvador Fortes Alba, secretario general de la Agencia Estatal de Investigación. El coordinador del grupo de la Universitat de València, José Antono Font, también participará en la ceremonia.

Página web del detector Virgo.

Fuente: UV