Un Podemos federal captaría todavía más votos del PSOE, según un estudio

Oscar_Barbera, Astrid_Barrio, Juan_Rodriguez_Teruel UVLas propuestas descentralizadoras de Podemos arrastrarían hacia la formación morada electorado disconforme con el centralismo, especialmente desde las filas del PSOE. No obstante, defender mayores niveles de autonomía regional podría crear conflictos entre territorios y reducir la capacidad de negociación en el ámbito estatal. Es la aportación de tres profesores de Ciencia Política de la Universidad, quienes, en un artículo publicado en la revista South European Society and Politics, remarcan que defender una mayor descentralización beneficia a Podemos.

La posibilidad de Podemos de expandirse todavía más entre el electorado moderado español, que constituye ya uno de cada tres votantes de la formación morada, es un hecho. Es una de las conclusiones del artículo, que avanza que la devolución de competencias a las autonomías es uno de los pilares más sólidos de identificación de todo el electorado con Podemos y puede comportar un trasvase de votos hacia el partido si éste apuesta por una mayor descentralización. El PSOE seria la fuerza más perjudicada con este planteamiento.

El artículo Fast and Furious: Podemos Quest for Power in Multi-level Spain, publicado en la revista South European Society and Politics recupera la actualidad a raíz del congreso de la formación morada Vistalegre II de este fin de semana. La investigación de los expertos de la Universitat de València (UV) destaca que el electorado español continúa percibiendo a la formación morada como un partido de extrema izquierda, a pesar del proceso de moderación producido desde las europeas del año 2014 hasta las generales de 2016. La publicación también anuncia que en el seno de Podemos el debate es consolidar al votante de izquierdas o ampliar el espacio político hacia el centro, una disyuntiva que se ha resuelto inicialmente en Vistalegre II.

“La principal aportación de nuestro trabajo es una paradoja. Uno de los factores principales que explica el crecimiento de Podemos es la posición respecto a la fractura centro-periferia favorable a la descentralización e incluso al ejercicio del derecho de autodeterminación en Cataluña, una posición que puede convertirse en una de las principales fuentes de conflicto interno y limitar el crecimiento”, han destacado Juan Rodríguez Teruel, Astrid Barrio y Óscar Barberà, autores y autora del artículo, que, en poco más de tres meses, se ha convertido en el undécimo más leído de la revista.

El trabajo publicado analiza la evolución, las fortalezas y las debilidades de la formación morada, así como de la percepción cambiante que tiene el electorado, propio o ajeno. Podemos se enfrenta, según los investigadores, al dilema que puede surgir entre las demandas sociales y las reivindicaciones territoriales. “En este sentido, el artículo señala que uno de los retos más significativos de Podemos es la adaptación de sus propuestas a los diferentes sentimientos identitarios del estado, así como el grado de compromiso que está dispuesto a tomar en iniciativas autonómicas como por ejemplo el referéndum catalán”, ha apuntado Rodríguez Teruel.

Los tres investigadores remarcan que hay varias visiones respecto a defender la devolución de competencias y este hecho puede generar conflictos en la formación morada. “Podría fortalecer la determinación de los aliados regionales de Podemos a la hora de construir organizaciones políticas autónomas en vez de unirse como ramas regionales”. Según los expertos, también podría ocurrir que hubiera “contradicciones” entre las políticas sociales y la devolución de competencias económicas, puesto que se podrían agravar los desequilibrios regionales.

GREPP

Juan Rodríguez Teruel, Astrid Barrio y Óscar Barberà son miembros del Grupo de Investigación de Élites y Partidos Políticos (GREPP). El equipo tiene una trayectoria de más de 15 años investigando la relación entre los partidos políticos y su electorado mediante encuestas a los miembros, en cuestiones relativas a la organización, a la financiación y a los procesos internos, entre otros. Los integrantes del GREPP forman parte de varias redes de investigación internacionales, como por ejemplo el Members and Activists of Political Parties (MAPP) o Selection and Deselection of Political Elites (SEDEPE), y han publicado el resultado de sus investigaciones en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como la South European Society and Politics, Ethnic and Racial Studies, Acta Politica o Comparative Sociology, entre otras.

Referencia bibliográfica

Juan Rodríguez-Teruel, Astrid Barrio & Óscar Barberà. Fast and Furious: Podemos’ Quest for Power in Multi-level Spain. South European Society and Politics, 21, 2016. Doi: 10.1080/13608746.2016.1250397.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies