VA | EN

La UMH y el Hospital del Vinalopó colaboran en un programa para prevenir el sobrepeso en infancia y adolescencia

UMH HOSP VINALOPOLa Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Hospital Universitario del Vinalopó han firmado un contrato para actividades de apoyo tecnológico, orientado al desarrollo de la tercera edición del programa de actividad física ESPORTUSALUD-UMH para el tratamiento y prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia. El vicerrector de Estudiantes y Deportes de la UMH, Francisco Moreno, y el gerente del Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, han sido los encargados de suscribir este acuerdo.

A la firma han asistido, también, el director del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH, Eduardo Cervelló, el profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH y director del programa ESPORTSALUD-UMH, David González-Cutre, el director Médico de Atención Primaria del Hospital, Hipólito Caro, y el profesor de la UMH Vicente Beltrán. Tras la firma de este acuerdo, los dirigentes del Hospital Universitario del Vinalopó han realizado una visita por las instalaciones del CID de la UMH.

Este programa de actividad física, cofinanciado entre el Hospital Universitario del Vinalopó y las familias de los niños y adolescentes, vio la luz hace dos años y ha obtenido resultados muy positivos. ESPORTUSALUD-UMH tiene una duración de seis meses, con dos sesiones de actividad física semanales de una hora de duración, y está desarrollado por un titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En el programa se trabajan las diferentes cualidades físicas y se centran fundamentalmente en la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria y la fuerza, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes. Se plantean actividades físicas lúdicas que motiven a niños y adolescentes a comprometerse con la práctica de actividad física regular.

Este año participan un total de 28 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, que son derivados desde los centros de salud. Entre las tres ediciones del programa, se ha contado con cerca de 100 participantes y se espera que la actividad se consolide y crezca. En los dos años anteriores, se ha encontrado una reducción del índice de masa corporal, del porcentaje de masa grasa y del perímetro de cadera, así como una mejora de la fuerza y la capacidad motora de los pacientes.

Fuente: UMH