VA | EN

Ana Puy defiende la necesidad de incluir la dimensión de género y sexo en investigación e innovación

Ana Puy UJI«Introducir el análisis de género en las investigaciones además de romper con los estereotipos, beneficia a los hombres y las mujeres» ha asegurado Ana Puy, responsable de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad durante su intervención ante el alumnado de Doctorado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, a quienes les ha hablado sobre el marco normativo y estratégico europeo y nacional de la integración del análisis de género en la investigación (IAGI).

La necesidad de integrar el análisis de sexo o género en las investigaciones que se realizan viene motivada por tres importantes necesidades: corregir el número de mujeres que participan (equilibrio de genero); corregir las instituciones (igualdad real de oportunidades) y corregir el conocimiento (incorporación transversal del sexo o género en la investigación básica y aplicada). «El principal objetivo –ha indicado la investigadora– es integrar esta dimensión en todas las fases del ciclo de investigación e innovación, al incluir características biológicas, sociales y culturales».

En opinión de Puy «siempre que los resultados o la temática puedan afectar a los seres humanos, se considera un valor añadido, en términos de creatividad, excelencia, responsabilidad social y retorno de Inversiones, la inclusión de la dimensión de sexo o género» y ha puesto como ejemplos algunas investigaciones como la inclusión de mujeres y embarazadas en la mejora de los cinturones de seguridad; los diferentes síntomas ante un infarto; la inclusión del sexo masculino en los estudios sobre la osteoporosis; o los efectos diferenciadores de la contaminación química en mujeres y hombres.

Respecto a la normativa, la profesora ha realizado un repaso en el ámbito europeo y nacional en el que ha indicado que desde la Unión Europea se han llevado a cabo distintas estrategias de impulso que incluyen este tema como el Programa H2020 o en la Declaración de Roma sobre Investigación e Innovación Responsable. En cuanto al ámbito nacional, Puy ha indicado que España es uno de los países, junto con los nórdicos, que considera prioritario este tema y lo incluye en sus políticas y estrategias, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer.

Ana Puy Rodríguez es doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesora titular de Psicología Social en la Universidad de La Laguna (ULL), en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Su actividad investigadora se centra en el diagnóstico de las desigualdades de género y la promoción de la igualdad, con especial interés por el ámbito académico. Ha sido directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL y actualmente directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fuente: UJI