VA | EN

Premio Igualdad-UA 2017

La Universidad de Alicante (UA) convoca el premio IGUALDAD-UA 2017, al cual podrán optar personas, colectivos, entidades o instituciones, pertenecientes o no a la UA, que por su trayectoria o labor hayan contribuido a la promoción de la igualdad de género. La iniciativa puede partir de facultades, departamentos, institutos de investigación u otros centros, así como del Consejo de Estudiantes, de las organizaciones sindicales de la UA y del Consejo de Dirección.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 13 de febrero y el premio se entregará en un acto público enmarcado en la celebración institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. El galardón consiste en una réplica a escala de la escultura Armonía, obra de José Ángel Merino López.

El premio Igualdad-UA institucionaliza el compromiso de la UA por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este reconocimiento se concedió por primera vez en 2013, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.

El premio Igualdad-UA tiene como objetivo reconocer a las personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Del mismo modo, el galardón también puede reconocer las trayectorias profesionales que ejemplifican la excelencia de las académicas para visibilizar la aportación de las mujeres al avance científico y al progreso social, y romper así la visión androcéntrica que prevale sobre la ciencia, la investigación y la academia.

Podrán optar al Premio IGUALDAD-UA todas las personas, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes o no a la UA, que por su trayectoria o labor hayan contribuido a la promoción de la igualdad de género en cualquier de estos ámbitos:

  • Elaboración de recursos docentes con perspectiva de género.
  • Consecución de proyectos de investigación que tengan como objeto de estudio la desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Actividades de sensibilización sobre discriminación y desigualdad de género.
  • Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la igualdad entre el alumnado.
  • Implementación de medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Acciones, trabajos o proyectos (culturales y deportivos) que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres o que contribuyan a la ruptura de estereotipos de género.
  • Excelencia académica.
  • Cualquier otro que se considere adecuado al objeto del premio.

Fuente: UA