VA | EN

Exposición: Juan Andrés y la Escuela Universalista Española

Ante la imposibilidad de desplazar a la provincia de Alicante los fondos bibliográficos, primeras ediciones del siglo XVIII, que ocupan varias salas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, se inaugura el miércoles 18 de enero, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, la exposición Juan Andrés y la Escuela Universalista Española. La muestra es conmemoración del bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, con el título de Origen, progresos y estado actual de toda la literatura. La exposición es resultado de una labor coordinada entre la Biblioteca Histórica Complutense y la Biblioteca de la AECID; está organizada por el catedrático de Humanismo de la Universidad de Alicante (UA), director del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la UA, Pedro Aullón de Haro, y por Jesús García Gabaldón, profesor de la UCM. La muestra permanecerá abierta al público desde mañana y hasta el 16 de junio de 2017.

La exposición es la antesala a toda una serie de actividades en conmemoración por el bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817). Continuará el Congreso Internacional, previsto para los próximos 24, 25 y 26 de enero, además de una serie de seminarios y otras actividades académicas, las cuales se prolongarán hasta su clausura en junio de 2017, momento en el que el Grupo Humanismo-Europa de la UA otorgará el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, que cumple su octava edición este año.

El Congreso Internacional Juan Andrés y la Escuela Universalista Española, tendrá lugar en la UCM los días 24, 25 y 26 de enero de 2017. Organizado por el Grupo Humanismo-Europa de la UA, el rector honorario de la UA impartirá la conferencia inaugural, Juan Andrés y los meteorólogos de la Escuela Universalista, dada la importancia de los hallazgos de los españoles en el siglo XVIII en Meteorología. El decano de Filosofía y Letras de la UA, Juan Francisco Mesa Sanz, acudirá, asimismo, a la inauguración. También acude el rector de la UCM. Organizan el Congreso Internacional Pedro Aullón de Haro, Jesús García Gabaldón y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la UA.

Juan Andrés es principal figura de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantos humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna. Se trata en lo sustancial de una Ilustración no política sino humanística y científica.

La muestra refleja las Escuelas, las figuras, los sectores temáticos, como son lingüística, musicológica, histórico-científica, bibliográfica, botánica y naturalista o americanista y filipinista, y meteorológica, etcétera; dispuesta en siete secciones y veintiuna vitrinas, se presentan 121 piezas, tanto ediciones antiguas y modernas como estudios del siglo XX y recientes.

Fuente: UA