VA | EN

Avanza el desarrollo de un proyecto de Ciberseguridad en Infraestructuras Energéticas

proyecto_ciberseguridad_1El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está desarrollando un proyecto sobre Ciberseguridad en infraestructuras de telegestión de medidas de consumos en redes de distribución de energía eléctrica.

El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar herramientas que permitan ensayar escenarios de vulnerabilidad e intrusión de ciberseguridad a los que se expone una Smart City, y que tienen relación con la infraestructura eléctrica que la compone, centrándose en las infraestructuras de telegestión que se encargan de la comunicación entre contadores y concentradores de medida.

Para ello se están analizando las nuevas amenazas potenciales generadas por la introducción masiva de los contadores en el sistema de red de distribución y se propondrán soluciones concretas a fin de mitigar los riesgos y reducir la vulnerabilidad de esta infraestructura, con el objetivo de disminuir los riesgos de un ciberataque que podría comprometer gravemente los servicios e infraestructuras de la Smart City, teniendo una afectación muy alta para el rendimiento de los sistemas de comunicación y datos.

Durante la segunda anualidad del proyecto se han tratado de conocer en profundidad los mecanismos de seguridad utilizados en los distintos niveles de comunicación en la infraestructura de medida eléctrica de la Smart City, identificando las barreras de seguridad y puntos débiles a la que está expuesta la infraestructura, y estudiando las técnicas y herramientas que permitan asegurar un adecuado nivel de ciberseguridad de los equipos y los protejan de un conjunto de amenazas.

Los resultados del proyecto se centran en el desarrollo de soluciones de análisis de la información en las comunicaciones con contadores y detección de patrones o datos comunes en los mensajes que puedan poner en riesgo la seguridad y privacidad de la información, junto con el desarrollo de un módulo software de telegestión que permita la realización de ensayos de ciberataques y el desarrollo e implementación de módulos software de encriptación para comunicaciones en la infraestructura energética de baja tensión.

La implantación de las Smart Grids en las redes eléctricas implica una mayor automatización e interconexión de todos los recursos de la red, posibilitando una gestión energética más eficiente. En la infraestructura de baja tensión, se utiliza la propia red eléctrica para el envío de información metrológica, de consumos y tarifas de los clientes, y también se posibilita su futuro uso para la interacción entre las Distribuidoras de energía y sus clientes. La protección de la información es, por tanto, fundamental para mantener la privacidad de los usuarios y asegurar la integridad de la información que se intercambia entre los contadores o equipos en campo y los niveles superiores de gestión en la red eléctrica.

Este proyecto está cofinanciado  por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo 2014-2020.

Fuente: ITE