VA | EN

Espaitec participa en la conferencia mundial de parques científicos en Moscú

Espaitec en MoscúEl Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) ha participado en la 33ª Conferencia mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) que este año ha tenido lugar en Moscú del 19 al 22 de septiembre bajo el lema La Mente Global: uniendo comunidades de innovación para la internacionalización, la sostenibilidad y el crecimiento.

En la cita, que ha contado con más de 1.500 asistentes de 65 países, Juan Antonio Bertolín, director de innovación y proyectos de Espaitec, ha presentado la comunicación Micro-multinationals as drivers for a new trend of Science and Technology Parks: Hubs of Areas of Innovation en la que ha analizado el modelo emergente de las micro-multinacionales y su papel como motor de empleo, crecimiento e innovación gracias a la flexibilidad y agilidad que ofrecen este tipo de empresas debido a su reducido tamaño. Así, el estudio presentado por Bertolín, desarrollado conjuntamente con Francisco Negre, director general de Espaitec, y David Cabedo, director académico del parque, establece la necesidad de replantear las estrategias de los parques científicos y los servicios que ofrecen para dar respuesta a este nuevo modelo.

Así mismo, también se ha presentado, en colaboración con Marcio Machado, del parque ULBRAtech en Brasil, la comunicación Skills to evaluate startups maturity in Science Parks -a case study of co-creation between Brazil and Spain. El trabajo plantea un modelo estructurado en diferentes fases que permite evaluar el grado de madurez de las startups, un esquema que Machado ha estado validando y desarrollando también con las empresas de Espaitec durante una estancia como investigador de postgrado en el parque de la UJI.

Por otra parte, los representantes de Espaitec en el congreso también se han reunido con entidades y parques de Argentina, Colombia, Irán, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido con el fin de establecer posibles vías de colaboración.

Esta edición de la conferencia ha tenido como parque anfitrión a Skolkovo Technopark, conjuntamente con el parque científico de la Moscow State University y Technopark Strogino, y ha contado con el apoyo del gobierno de la ciudad de Moscú. Technopark es parte de la Fundación Skolkovo, una organización sin ánimo de lucro fundada por el gobierno ruso con el objetivo de acelerar la transformación de Rusia a partir de un uso intensivo de recursos en una economía basada en la innovación.

IASP es una red mundial de parques científicos y áreas de innovación con 385 miembros en 72 países que tiene como objetivo conectar a los profesionales que gestionan los parques de la ciencia, la tecnología y la investigación y otras áreas de innovación de todo el mundo proporcionando servicios que impulsan el crecimiento y la eficacia de los miembros.

Fuente: UJI