VA | EN

Desarrollan un sistema que facilita la conducción a personas con discapacidad auditiva

Sistema de ayuda a la conducción a personas con discapacidad auditiva01Tener problemas auditivos ya no es una barrera al volante gracias a un innovador sistema de discriminación de alertas sonoras desarrollado por el recién egresado en Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Laport.

Consciente de que vivimos en un mundo donde los dispositivos inteligentes y las conexiones a internet están accediendo a todos los aspectos de nuestras vidas, Laport ha apostado en su Trabajo Fin de Grado por facilitar y hacer más simple la vida a personas con diversidad funcional. “En este proyecto, denominado EarDrive, he llevado a cabo un sistema que ayuda en la conducción a personas con dificultades auditivas”, apunta. De hecho, “actúa como un oído artificial para el conductor siendo capaz de capturar todos los sonidos que rodean al vehículo así detectar aquellos que son potencialmente peligrosos”, explica.

Este sistema de discriminación de alertas sonoras se comunica con el usuario a través de la pantalla de un móvil con señales visuales, y de un reloj inteligente que produce alertas visuales y vibratorias. La tecnología ha generado una app Android Wear, sistema operativo pensado para ser utilizado en relojes inteligentes (smartwatches), pulseras inteligentes (smartbands), y cualquier otro dispositivo corporal que pueda surgir en el futuro.

“En el actual mercado existen distintas tecnologías hechas para el entorno del hogar y apps móviles que sirven como una especie de amplificador de sonidos, pero nada específico para la conducción y mucho menos relacionado con el reconocimiento de sonidos potencialmente peligrosos”, destaca el profesor del Departamento Tecnología Informática y Computación de la UA y tutor del proyecto, Antonio Jimeno.

En este sentido, “todos los avances tecnológicos parecen ir más retrasados cuando se trata de aplicaciones para personas con algún tipo de discapacidad y pocas son las empresas que se aventuran a investigar e invertir en estos campos con un público objetivo tan reducido”, añade el estudiante de la Universidad de Alicante.

“Aunque el sistema solo es un prototipo funcional sería un éxito conseguir apoyos para comercializarlo y dotarlo de muchas otras acciones y características como que reconozca todo tipo de sonidos y detecte desde qué dirección viene la alerta”, apunta su creador Francisco Laport.

Fuente: UA