VA | EN

Oncólogos recomiendan a las mujeres iniciar las revisiones del cáncer de mama a partir de los 35 años

Oncólogos UCVAntonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova, y Carlos Fuster, jefe de la Unidad de Mama del Hospital General, han participado este miércoles en el Curso de Verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” sobre los límites en el tratamiento del cáncer en pacientes ancianos.

Estos expertos han explicado que la edad media de la aparición de un cáncer de mama en las mujeres está en torno a los 62 años y por lo tanto la franja de edad en la que suele presentarse esta patología, por tanto, se encuentra entre los 45 y los 80 años, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

“Atendiendo a estos datos, el programa de prevención del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana establece que la primera revisión se realice al inicio de ese ciclo”, han añadido.

Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova, que dirige el Curso de Verano de Medicina que la UCV celebra hasta el próximo viernes en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha reconocido “la obligatoriedad de la salud pública de apuntar a esa cifra general para la revisión inicial”.

“Sin embargo, aunque fuese a título individual las mujeres deberían hacerse la primera mamografía, en su opinión, a partir de los 35 años, con una exploración por parte de un profesional, repitiendo el proceso cada dos años”, ha explicado.

Llombart ha apuntado que en el presente existe una “discusión” entre los especialistas acerca de la edad adecuada para comenzar las citadas revisiones, gracias a los buenos resultados del programa preventivo y “no solo ha contribuido a reducir la mortalidad con las propias mamografías y exploraciones, sino también con la concienciación creada acerca de la enfermedad ya que ahora las mujeres acuden al médico en cuanto se notan un pequeño bulto”.

Asimismo, el oncólogo valenciano indica la “dificultad” de ofrecer datos concretos sobre el cáncer de mama en mujeres ancianas pero, en general, cifra la supervivencia a los tumores malignos en España alrededor del 88 por ciento en España, “al mismo nivel que en Estados Unidos”.

La clave está en el trabajo multidisciplinar

Por otra parte, Llombart ha asegurado que en la mujer anciana que padece un cáncer de mama, esta enfermedad no va a ser “el factor más importante de su supervivencia y puede que muera, pero no a causa del cáncer”.

Al respecto de la agresividad del tratamiento, Carlos Fuster, jefe de la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Valencia, que también ha participado en el curso de la UCV, ha recuerdado que las cirugías son “cada vez menos mutilantes y los fármacos, más efectivos”.

En ese sentido, Llombart ha hecho hincapié en que no existe una línea única a seguir en la lucha contra el cáncer. Así, el ascenso en las tasas de supervivencia no se ha producido con nuevos fármacos sino “con el trabajo en equipo de muchas especialidades diferentes a través de comités”.

“Esa manera de trabajar ha evolucionado hacia unidades funcionales donde todos los profesionales de las distintas especialidades médicas están integrados en una estructura ya que hasta ahora el paciente iba moviéndose de especialista en especialista como una pelota de ping pong”, ha aducido.

El Curso de Verano de la UCV, en el que ha intervenido igualmente en su tercera jornada Amparo González, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General continúa mañana jueves, a partir de las 9.30 horas con la intervención de José Marcelo Galbis, jefe de servicio de Cirugía Torácica y coordinador del Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera.

La jornada, centrada en los cánceres de pulmón en ancianos, contará también con la participación de las oncogeriatras María José Molina, del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y Regina Girones, del Hospital Luis Alcañiz de Xàtiva.

En la última jornada, el próximo viernes, el actor y mimo Carles Castillo, presidente de ImproAsistencia, asociación dedicada a atender a enfermos terminales y sus familiares en centros como el IVO, La Fe o el Hospital de Manises, impartirá el taller de comunicación “Saber escuchar, entender y reaccionar”, para ayudar a los asistentes al curso en la relación con los pacientes.

Fuente: UCV