VA | EN

Proyecto europeo para mejorar la predicción y gestión de fenómenos hidrológicos extremos

Inundación IIAMAMejorar las predicciones y gestión de fenómenos hidrológicos extremos como inundaciones y sequías en el corto, medio y largo plazo. Este es el objetivo principal del proyecto europeo IMPREX, entre cuyos socios se encuentra el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV.

Este ambicioso estudio cuenta con Joaquín Andreu como investigador principal por parte del centro valenciano y está siendo coordinado por el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI). En él participan 23 socios de 9 países distintos, que buscan articular medidas para mitigar el impacto social y económico en toda Europa de este tipo de fenómenos naturales.

El proyecto que forma parte del programa H2020, tiene una duración de 4 años y parte de la premisa de que en el corto plazo los fenómenos extremos relacionados con el agua, “pueden ser muy diferentes a los actuales y difíciles de predecir”.

Por ello, María Pedro-Monzonís y Héctor Macián-Sorribes participantes en la investigación por parte del IIAMA, destacan que se pretende realizar recomendaciones “sobre la gestión de riesgos y diseñar estrategias de adaptación a las condiciones climáticas venideras”, es decir, “anticipar el futuro mediante la mejora de las técnicas de predicción actuales”.

Para ello, la investigación se ha diseñado en torno a una serie casos de estudio en diferentes países sobre seis ámbitos estratégicos como: la Predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo; Energía Hidroeléctrica; Transporte; Agua Urbana; Agricultura y las Sequías y Economía del Agua.

Áreas de estudio del IIAMA

El IIAMA va a basar su investigación en torno a tres áreas de trabajo diferentes. Por un lado, se va a evaluar qué impacto tiene sobre la cuenca del río Júcar, “mejorar la previsión de eventos meteorológicos que afectan a la producción de energía hidroeléctrica en diferentes escalas temporales”.

Del mismo modo, se van a desarrollar métodos y herramientas que permitan “gestionar las sequías en la cuenca del Júcar y Segura, minimizando su repercusión en la agricultura”. Por ello, se busca articular medidas que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, mejorando la comprensión y pronósticos sobre eventos hidrológicos extremos.

Por último, se va a abordar cómo mejorar “la gestión del riesgo en el agua potable ante fenómenos meteorológicos extremos” que afectan a su calidad y cantidad, así como su capacidad de tratamiento y seguridad. Este estudio se realizará junto a CETAQUA sobre la cuenca del Segura y el río Llobregat.

Importancia del proyecto

Los investigadores valencianos sostienen que la importancia de un proyecto como IMPREX, reside en que todo el trabajo que se realice “se va a aplicar en las estrategias y políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea”.

De hecho, el estudio se encuentra relacionado con programas como la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático o áreas prioritarias de la Asociación Europea para la Innovación del Agua (EIP-Water).

De este modo, mediante modelos de simulación se plantearán alternativas de gestión en base a la información proporcionada por los indicadores climáticos que marcarán el tipo de gestión a realizar.

Fuente: IIAMA-UPV