VA | EN

Diseñan una escala para evaluar fácilmente el grado de sedación en los perros

Estudiantes de la CEU-UCH tratan a un perro sedado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad.Los investigadores José Ignacio Redondo García, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia, y Fernando Martínez-Taboada, profesor del Center for Veterinary Medicine de la Universidad de Sydney (Australia), han diseñado una escala multifactorial para que los veterinarios puedan evaluar, de forma eficaz y sencilla, el grado de sedación en los perros que tratan en sus clínicas. Esta escala permitirá ajustar la dosis de fármacos adecuada para que los perros no sufran dolor durante las intervenciones y tratamientos aplicados en las clínicas veterinarias que requieran anestesia.

Según destaca el profesor Redondo, de la CEU-UCH, “aunque pueden encontrarse en la literatura científica algunas escalas numéricas, descriptivas simples y multifactoriales en materia de sedación, no existía hasta ahora un método validado y aceptado por la comunidad científica para la determinación del grado de sedación en el caso de los perros”. La nueva escala, diseñada junto al profesor Martínez-Taboada, ha sido presentada ante los especialistas participantes en el XII Congreso Nacional de Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), celebrado en Sevilla este mes de junio.

Expertos de ocho países

Un total de 38 expertos reconocidos en el ámbito de la anestesia veterinaria, socios de la SEAAV o con acreditación de AVEPA en anestesia, que trabajan en España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Australia y Holanda, han participado en este estudio para el desarrollo de la nueva escala de sedación. Para ello, han descrito cinco estados en los perros que tratan, que van desde la no sedación, a la sedación ligera, la sedación moderada, la sedación profunda y la excitación. Los términos empleados en las descripciones realizadas por estos expertos fueron agrupados por los investigadores de la CEU-UCH y la Universidad de Sydney en descriptores para cada uno de estos cinco estados de sedación, dando lugar a un formulario de variables.

Este formulario fue empleado por los mismos expertos participantes en el estudio en sus casos clínicos reales, indicando en qué estado se encontraba el perro, antes y después de administrar un sedante. El análisis estadístico de los resultados de estos formularios permitió identificar las variables incorporadas a la nueva escala diseñada, que permiten discriminar, de forma sencilla para el veterinario, entre los diferentes estados de sedación en el caso de los perros.

Estados de sedación

Los descriptores de los estados de sedación obtenidos durante la investigación, fueron agrupados por los profesores de la CEU-UCH y la Universidad de Sydney en varios bloques: desde el estado mental del perro tratado, hasta su movimiento, postura, respuesta a estímulos generales, visuales, auditivos y táctiles, comportamiento, respuesta a la sujeción, tono muscular, parámetros fisiológicos, expresión facial, ojo, pupila, vocalización y procedimiento.

Tras la fase estadística de la investigación, las variables incluidas en el formulario con el que el veterinario puede evaluar al perro para diferenciar de forma sencilla entre grados de sedación son diez: posición de la cabeza, sigue con la mirada, mueve la cabeza al mirar, postura, cambio de postura, reflejo postural, movimientos espontáneos, posición del ojo, párpados, vocalización y procedimiento.

“Facilitar la evaluación de la sedación de un modo eficaz y sencillo es clave para que el veterinario pueda determinar la potencia y los efectos de los fármacos anestésicos, establecer las dosis que se deben emplear, sus posibles combinaciones y las vías de administración más adecuadas en los perros que trata”, destaca el profesor Redondo. Por ello, junto a Martínez-Taboada, trabajan ya en la adaptación de la escala a un formulario todavía más simplificado que, una vez validado, facilitará su uso cotidiano entre los veterinarios en clínicas. Esta misma escala también tendrá aplicación en el ámbito de la investigación científica, para el desarrollo de nuevos fármacos para la sedación y para el estudio de nuevas combinaciones eficaces de fármacos anestésicos y analgésicos.

Fuente: CEU-UCH