VA | EN

80 jóvenes investigadores explican en la UJI sus primeros proyectos de investigación

El Gusto de InvestigarLa entrega de premios y diplomas de la VIII Reunión Científica «El gusto de investigar» ha puesto el punto final a la reunión científica, y a un año de trabajo, que ha reunido durante la jornada a más de un centenar de personas, entre alumnado y profesorado, en el aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, con la exposición de los 28 trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico. Paralelamente a las presentaciones, los grupos participantes han preparado un póster sobre la investigación que se ha expuesto en el vestíbulo de la Escuela.

Este concurso, organizado por el ESTCE y el CEFIRE, con la colaboración de las empresas BP España, UBE y Aquarama, los vicerrectorados de Estudiantes e Investigación de la UJI y la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua, ha contado con la participación de 80 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por 12 miembros del profesorado. El alumnado pertenece a centros de educación secundaria de l’Alcora, Almassora, Benicàssim, Borriana, Castellón de la Plana, Onda, Torreblanca, Valencia, la Vall d’Uixó y Vila-real. La reunión científica es también una acción formativa del CEFIRE en que participan 27 profesores y profesoras, además de los tutores, para conocer el funcionamiento del concurso.

Los equipos ganadores de esta convocatoria han sido los siguientes:

El premio extraordinario 25 aniversario de la UJI, al mejor trabajo ha sido para la investigación titulada Diversitat als parcs i jardins urbans de Castelló, presentada por Alba Adelantado, Ferran Llop y Balma Boira, tutorizados por el profesor Richard Pitarch, del IES J.B. Porcar de Castellón de la Plana.

El premio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al segon o ha sido para la investigación titulada Oscil·lacions líquides, presentada por Lluís Pastor, Mar Royo y Paula Ramos, tutorizados por la profesora Rosa Salvador, del IES Penyagolosa de Castellón de la Plana.

En el área de Tecnología e Informática el galardón ha sido para los alumnos Mario Edo, Javier Contreras y Eric Jou, del IES Politécnico de Castellón de la Plana con el trabajo Desalación y purificación del agua, tutorizado por la profesora Mª Ángeles Sos.

El equipo ganador en el área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formado por Fernando Reboll y Ahmed Ratleh, del IES Penyagolosa de Castellón de la Plana con el trabajo «Resistivitat de la mina de llapis, tutorizado por la profesora Rosa Salvador.

El galardón en el área de Ciencias de la Vida, la Salud, la Tierra y el Medio Ambiente ha sido para el equipo formado por Paula Mendoza del IES Honori García de la Vall d’Uixò con el trabajo Què amaguen les molses?, tutorizado por las profesoras Maribel Rubio y Mª Dolores Lozano.

El premio especial de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI ha sido para el trabajo Fitoremediación, presentado por las alumnas Georgina-Paula Horhoi, Clara Folch y Laura Beltrán, del IES Francesc Ribalta de Castellón de la Plana, tutorizadas por la profesora Marisa Falcó.

El galardón a la mejor presentación oral ha recaído en Valentín-Cosmin Pletea y Paula Marín del IES Torreblanca con el trabajo Estressant lentilles, bajo la tutorización de la profesora Begonya Falcó y el profesor Raül Portolés.

En la inauguración de la jornada, el vicerrector de Investigación y Doctorado, Antonio Barba, ha mostrado su deseo de que la experiencia haya servido al alumnado para «cogerle el gusto a la investigación y enfrentarse a todo aquello que desconoce para averiguar tantas realidades que aún están ocultas a la inteligencia humana» y disfrutar «de esta experiencia de relación especial con la ciencia, un ámbito de la actividad humana sorprendente y gratificante». El responsable de esta importante área universitaria ha recordado que para la UJI la promoción de la vocación científica y el gusto para investigar es una importante responsabilidad que asume mediante actividades como esta.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García, quien ha intervenido en la entrega de galardones, ha felicitado a todo el alumnado y profesorado que ha participado en el concurso, esperando que «el estudio haya permitido al estudiantado conocer un poco más y mejor el proceso básico de la investigación e interesarse por la aventura del conocimiento y de la aplicación del conocimiento a la resolución de los problemas humanos con el fin de conseguir un mundo mejor». El acto ha contado también con la participación de Israel López del equipo Motorsport Research quien ha hablado sobre la ingeniería de la competición.

El comité científico de esta edición ha estado formado por Manel Canseco, Sergio Mestre y Amable Pérez del CEFIRE, y Antonio Gallardo e Ignacio Morell de la UJI. El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro de su profesorado, desarrollan un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente o la tecnología.

Más información.

Fuente: UJI