VA | EN

El profesor Jesús García Gabaldón gana el VII Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

Jesús García Gabaldón: VII PREMIO JUAN ANDRES de HUMANISMOEl Grupo de Investigación Humanismo-Europa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), ha concedido el VII Premio Juan Andrés, correspondiente a 2016, al profesor Jesús García Gabaldón por su obra JUAN ANDRÉS. Una biografía intelectual.

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada y es concedido durante el mes de mayo de cada año, se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve y originalidad de su objeto o su método.

La entrega del premio tendrá lugar en el acto del próximo día 14 de junio a las 12:30 horas en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, situado en calle Guillén de Castro. En el mismo, se presentará el libro correspondiente al Premio del pasado año, Lindos y tornadizos: El pensamiento hispano (siglos XV-XVII), editado por Verbum, del profesor Fernando Pérez Herranz, así como del Premio José Rizal y de los actos correspondientes a la celebración del Bicentenario de Juan Andrés (Planes. Alicante, 1740-Roma, 1817) el próximo año 2017.

Disertarán los profesores invitados Virgilio Almario, director de la Komisyón sa Wikang Filipino, y José Luis Villacañas, catedrático de la Universidad Complutense, así como los profesores Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Pedro Aullón de Haro, director del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la UA.

JUAN ANDRÉS. Una biografía intelectual.

Era indispensable disponer de una biografía del gran humanista desterrado, realizada con la perspectiva intelectual y los medios bibliográficos actualmente exigibles y disponibles. Esto es lo que cumple el libro conciso, documentado y verdaderamente orientador del profesor García Gabaldón. Se pone así uno de los cimientos necesarios tanto para el desarrollo de la investigación acerca de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII como para el estudio y difusión de la figura principal de ese gran momento de la Comparatística universal y de la Ilustración humanística española.

Jesús García Gabaldón (Tébar, Cuenca, 1961), profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presenta el perfil múltiple e incansable del humanista y el comparatista; desde el anglismo, el eslavismo y el hispanismo hasta la sinología. Ha desarrollado una significativa y dilatada labor específicamente en los campos de la Comparatística y de la Eslavística en España. Es autor de importantes estudios y ediciones de los grandes maestros rusos y de los grandes poetas rusos perseguidos en el siglo XX. Vinculado permanentemente al estudio de la obra de Juan Andrés, fue ya en 1997 coeditor de la obra mayor de éste.

Fernando Pérez Herranz (Ávila, 1950), profesor de la Universidad de Alicante, dedicado primeramente al estudio de la Lógica y la Topología, después a una notable convergencia entre ciencias naturales o formales y humanas, realiza actualmente importantes investigaciones en el campo del pensamiento hispano. Lindos y tornadizos: el pensamiento hispano (siglos XV-XVII) dilucida el extraño papel desempeñado por el relevante y escasamente reconocido pensamiento filosófico hispano antiguo y barroco, descubriendo penetrantemente el trenzado específico de la filosofía española.

Fuente: UA