VA | EN

Un estudio concluye que el litoral valenciano es apto para desarrollar una acuicultura sostenible

El profesor Jerónimo Chirivella detalla a los representantes del sector de la acuicultura los resultados del estudio.Un estudio elaborado por profesores e investigadores del grado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y del IMEDMAR (Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencias Marinas) de esta misma universidad concluye que el litoral valenciano es apto técnicamente para el desarrollo de una acuicultura sostenible.

Dicho trabajo, elaborado para la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, asegura que el litoral valenciano carece de restricciones de tipo técnico, por lo que su planificación puede ser abordada a corto plazo, teniendo en cuenta siempre las circunstancias particulares de cada ubicación y garantizando la sostenibilidad de la actividad y el medio marino.

El estudio ha sido presentado a los representantes de los empresarios del sector de la acuicultura los resultados del estudio durante la primera reunión de 2016 del grupo de trabajo del Plan Estratégico de Acuicultura de la Comunitat Valenciana (PEACV), en la que ha participado el profesor Jerónimo Chirivella, que forma parte de dicho grupo de trabajo junto al profesor José Tena.

El estudio elaborado por los investigadores del grado en Ciencias del Mar de la UCV pone de relieve la «homogeneidad oceanográfica del litoral valenciano y predice un amplio margen para el desarrollo de la producción acuícola de manera uniforme, ordenada y sostenible», ha informado Chirivella.

Entre las propuestas que recoge el trabajo está la de «incorporar la capacidad de carga sanitaria en el análisis de emplazamientos, marcando las distancias mínimas entre instalaciones y estableciendo periodos de barbecho y producción alternativos entre diferentes ubicaciones», ha añadido Tena.

En la elaboración de esta investigación, demás de Tena y Chiriviella, han colaborado los profesores Amanda Sancho, Ana María Blázquez, Marta Velasco y José Luis Esteban, investigadores del IMEDMAR.

Este estudio constituye una herramienta preliminar para la planificación de la actividad acuícola en el litoral de la Comunitat Valenciana, tanto para la conselleria como para la iniciativa inversora privada.

Al respecto, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha señalado que el conocimiento geográfico y medioambiental de los usos y actividades desarrollados en el litoral debería permitir agilizar la tramitación de los expedientes de nuevas actividades y, en particular, en lo que se refiere a la actividad acuícola, en el marco de la legalidad y atendiendo siempre las particularidades del entorno.

Los objetivos específicos del plan consisten en analizar la compatibilidad de la actividad acuícola con las actividades y usos identificados, generar una herramienta cartográfica de los usos administrativos y actividades que se desarrollan en el litoral de la Comunitat Valenciana. También pretenden establecer una clasificación del litoral en función de la compatibilidad de la actividad acuícola con el resto de usos administrativos y actividades e identificar las zonas preferentes para el desarrollo de la actividad acuícola en la Comunitat Valenciana.

Además, se busca evaluar el nivel de conocimiento científico-técnico del litoral, como base para establecer potenciales objetivos de producción y capacidad de carga en cada zona e identificar los usos administrativos y actividades que se desarrollan.

Fuente: UCV