VA | EN

El proyecto Dados (Deporte, Adolescencia y Salud) amplía los parámetros de estudio

Proyecto DadosEl proyecto Dados (Deporte, Adolescencia y Salud), coordinado por investigadores del Grupo Life de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, ha conseguido financiación adicional que les ha permitido incorporar nuevos parámetros de valoración al estudio sobre la influencia de la actividad física en la salud, el bienestar y el rendimiento académico, así como aumentar el número de adolescentes participantes.

El estudio, en el que participan también investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad de Zaragoza, estaba inicialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por Sunny Sport de la compañía Schweppes Suntory España. Ahora ha obtenido también financiación del Plan Propio de Investigación de la UJI.

Para conocer los efectos que tiene la práctica de actividad física sobre el desarrollo durante la adolescencia, los investigadores realizan un seguimiento anual del alumnado seleccionado a lo largo de tres años que incluye una valoración del estado de salud general, la evaluación de la capacidad cognitiva y del nivel de bienestar psicológico y unas pruebas de condición física y composición corporal.

Entre los nuevos parámetros incorporados al estudio destaca la proteína BDNF (Brain-derived Neurotrophic Factor o factor neurotrófico derivado del cerebro). Esta proteína regula funciones del Sistema Nervioso Central como la supervivencia de las neuronas ya existentes o el ritmo de crecimiento de otras nuevas. Esta información permitirá ampliar el conocimiento científico actual que se tiene sobre los efectos de la práctica deportiva en la capacidad cognitiva en adolescentes.

Más información.

Fuente: UJI