El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba premia una tesis sobre anemia drepanocítica

Anemia drepanocíticaLa delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente en Santiago de Cuba ha otorgado el premio de investigación y desarrollo del año 2015 a la investigación desarrollada en la tesis doctoral realizada por la doctora Silena Herold García, dirigida por el profesorado del Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I, Amelia Simó y Ximo Gual. Estos premios territoriales anuales se conceden a las investigaciones científicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento, impacto, rigor, novedad científica y al incremento de la capacidad innovadora.

En la tesis doctoral «Modelos y métodos de la geometría estocástica para el procesamiento y análisis de imágenes de muestras biológicas, obtenidas mediante técnicas de *microscopía», leída a la UJI en diciembre de 2014, se desarrollan métodos y modelos de procesamiento de imágenes, basados en conceptos geométricos y estadísticos, que se aplican al estudio de la anemia drepanocítica.

La anemia de células falciformes, o anemia drepanocítica, es una enfermedad genética que afecta la hemoglobina. Esta se deforma y el eritrocito (glóbulo rojo) adquiere una apariencia de una hoz. Esta nueva forma provoca dificultades en cuanto a la circulación de los glóbulos rojos, se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como, por ejemplo, dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también tienen una vida más corta y, a la vez, esto provoca una anemia, puesto que no pueden ser reemplazados a tiempo.

Específicamente en Cuba es una enfermedad común, la única patología hematológica de carácter genético que constituye todavía un problema social y de salud pública. En la tesis doctoral se desarrollan e implementan nuevos modelos y métodos de análisis geométrico-estadístico de la forma, en particular de geometría integral y estocástica, que se aplican al análisis de la deformación celular en imágenes digitales de muestras biológicas, y en particular a la clasificación morfológica de las células.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies