VA | EN

Impacto de la Copa América sobre la comunicación del deporte de la vela

Esperanza MolinaUna tesis de la Universidad Jaume I (UJI) ha analizado por primera vez el impacto de la Copa América en el deporte de la vela en la Comunitat Valenciana. El trabajo, elaborado y defendido por la doctoranda Esperanza Molina, ha obtenido la calificación de sobresaliente al analizar cómo influye y se utiliza un gran evento como base de la comunicación de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) para transmitir los valores relacionados con el deporte.

La nueva doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I ha obtenido la calificación de sobresaliente en la defensa de su tesis doctoral, basada en la comunicación del deporte de la vela en la Comunitat Valenciana, antes, durante y después de la Copa América de Vela, aplicado al periodo 2004-2014.

La tesis ha estado dirigida por la doctora Estela Bernad y han formado parte del tribunal Fernando Ramos, de la Universidad de Vigo; el doctor Benjamín Marín, de la Universidad de Valencia, y la doctora Magdalena Mut de la Universidad Jaume I de Castellón.

El objetivo de la tesis era demostrar la articulación de la comunicación del deporte de la vela, a través de la FVCV, para transmitir los valores de la cultura náutica en la Comunitat Valenciana; y sienta un precedente sobre conceptos relativos al deporte y la comunicación federativa con relación al evento de la Copa América.

El estudio se centraba sobre tres períodos establecidos entre 2004 y 2014, tomando como base el mega evento de la Copa América de Vela. Las conclusiones han reflejado que la comunicación del deporte de la vela, a través de la FVCV, fue esencial para transmitir y acercar a la sociedad los valores del deporte de la vela y la cultura náutica a través de dos vías complementarias.

Por un lado, la difusión y comunicación de la FVCV influyó directamente en el impacto informativo de la Comunitat Valenciana, pero se extendió también a otras comunidades y otros territorios nacionales, medios generalistas y medios especializados,  con la contribución positiva de internet y de las redes sociales y el impacto medio anual del retorno informativo se cifró entre 800.000 y dos millones de euros.

Por otro, la actividad deportiva, certificada a través de las memorias anuales del Consejo Superior de Deportes, demuestra que la Federación territorial de la Vela multiplicó su actividad en un 229% entre 2004 y 2014. En la actualidad es el deporte náutico con una mayor actividad en al Comunitat Valenciana, y la federación territorial de vela con más actividad en el territorio nacional en comparación con otras federaciones territoriales de vela.

Las conclusiones y los procedimientos son aplicables al estudio de la comunicación de las federaciones deportivas de cualquier modalidad, pero también, al fenómeno de los grandes eventos como elementos de proyección de la comunicación territorial y deportiva.

Fuente: UJI