VA | EN

Eficiencia energética, interactividad multimedia y seguridad en espacios de ocio

EESIMEl Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado un proyecto destinado a espacios de ocio que persigue mejorar la experiencia personal de cada visitante, ofreciéndole información de manera personalizada según sus intereses, así como la gestión de las infraestructuras a través de un mayor control energético, ayuda a la seguridad de las instalaciones, ayuda ante emergencias en las instalaciones, además de ofrecer medios para la conservación de éstas y de los bienes que contienen.

El proyecto EESIM se ha desarrollado a través del programa de ayudas Promece, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, dentro del programa operativo 2014-2020.

En eficiencia energética, se ha desarrollado una herramienta capaz de monitorizar y controlar la infraestructura de luminarias, sensado de parámetros ambientales, clima y otros elementos como por ejemplo persianas. Además del correcto despliegue de dicha infraestructura en las instalaciones de ITE.

En interactividad multimedia se ha desarrollado una APP para Smartphone capaz de detectar balizas que ofrecen información multimedia adicional. Esta APP además ofrece información sobre las preferencias de los usuarios a la entidad que gestiona el espacio público.

En seguridad se ha desarrollado una APP para Smartphone, orientada al personal de seguridad de las instalaciones de ocio, con la cual se visualizan las alarmas generadas por la intrusión de los usuarios en zonas no permitidas o por la proximidad de los mismos a las obras. Con esta APP también se pueden gestionar dichas alarmas.

Para gestionar el sistema EESIM, se ha desarrollado una herramienta software con la que se pueden visualizar los datos de las instalaciones, las alarmas generadas y actuar sobre las luminarias, clima, etc.

El ITE es un Centro Tecnológico registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.

Fuente: ITE